El paseo marítimo de la playa de La Aldea podría desaparecer bajo las picas de los tractores y ser sustituido por una escollera transitable que cumpliría dos funciones. La primera, proteger la zona del fuerte oleaje y servir de zona de paseo de los vecinos y visitantes de esta playa. Ésa al menos es la propuesta que plantea la Dirección General de Costas de Canarias y que dio a conocer ayer al alcalde aldeano, José Miguel Rodríguez, y al concejal de Obras, Tomás Suárez Ojeda, el jefe de la Demarcación de Costas, José Miguel Pintado, en una reunión de trabajo mantenida también con el director insular de Obras Públicas, Juan Antonio Ferrera.

En términos generales, la propuesta realizada por Costas consiste en la demolición y retirada del actual paseo y su sustitución por una escollera inclinada transitable, de tal manera que impida la irrupción del mar en el parque Rubén Díaz y permita el uso de la playa.

Pintado informó de que esta acción cuenta con la aprobación en Madrid, restando la tramitación del Cabildo para incorporar este proyecto en el convenio bilateral suscrito con Costas, y la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de La Aldea.

El alcalde anunció, según se señala en una nota de prensa, que el Cabildo asume y califica de viable esta solución que tendría un coste de unos 900.000 euros y que será elevada al pleno local para su aprobación.

Actualmente cuatro son los factores que inciden en el frente costero de La Aldea. Por un lado el aumento del nivel del mar; el brazo del refugio pesquero, por otro. Además, la desprotección de los temporales del sur y la escasez de sedimentación por la construcción de las presas condicionan el retroceso de la costa aldeana.

Rodríguez recordó que un estudio realizado en los años 50 del pasado siglo confirma el avance del mar hacia el interior y, por tanto, la disminución del frente del litoral costero. Tanto el alcalde como el concejal coinciden en que la solución a la lamentable situación del paseo marítimo permitirá no sólo proteger el parque, sino acceder mejor a la playa.