1998

Arucas plantea un nuevo trazado de la carretera del Norte para recuperar el litoral de Bañaderos, el Puertillo y San Andrés. A partir de la Granja Agrícola, propone atravesar en línea recta los terrenos agrícolas y pasar la vía por el interior de Bañaderos con túneles.

1999

La Cotmac rechaza el estudio de impacto de la Variante. También se opone la Consejería de Agricultura del Gobierno canario. Meses después, la Cotmac rectifica y da luz verde, lo que inicia la pelea judicial.

2000 Primera sentencia en contra. El TSJC anula la declaración de impacto.

2005

En julio, el TSJC anula las expropiaciones que habían iniciado el Gobierno canario y el Ayuntamiento para hacer la carretera, un total de 230.000 metros cuadrados.

2006

El Gobierno aprueba como solución provisional el desdoblamiento de la carretera desde la Granja a la rotonda de Bañaderos y en septiembre de 2007 adjudica las obras por 15 millones de euros.

2007

El TSJC anula la ejecución del corredor viario del Norte desde La Granja hasta Santa María de Guía. El recurso contra la Variante fue presentado por HZ Agrícola, del empresario Antonio Hernández Guerra.

2008

El TSJC suspende de nuevo la Variante y reprocha al Gobierno canario y a Arucas, Agaete, Guía, Firgas, Moya y Las Palmas de Gran Canaria que intenten seguir adelante pese a las sentencias en contra. En abril, el Gobierno convence a los alcaldes de que se debe agotar la vía judicial porque está en peligro todo el planeamiento del corredor viario. No obstante, renuncia ya a construir la Variante.

2009

Arucas elimina la Variante del Plan General. En diciembre, el TSJC declara nulo el anteproyecto que había presentado el Gobierno autónomo.

2011

El pasado viernes, el Tribunal Supremo rechaza los recursos del Gobierno y el Cabildo contra la sentencia de 2007.