La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado la apertura de juicio oral contra Guillermo Reyes, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Telde, y solicita una pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un periodo de tres años por un delito contra la integridad moral. El fiscal propone el mismo castigo a José Luis Mena y María Jesús Santana, jefes del Servicio de Urbanismo cuando ocurrieron los hechos denunciados por Raúl Santana Ojeda, un funcionario municipal que fue trasladado de departamento cuando Guillermo Reyes accedió al cargo de concejal de Urbanismo en el año 2003.

Según el escrito del fiscal, "con el propósito de atentar contra la integridad moral" del trabajador del Ayuntamiento, "así como denigrando totalmente sus funciones como administrativo, la oficina donde supuestamente tenía que ejercer sus funciones solo contaba con una mesa y tres sillas. Asimismo, no se le proporcionó material de escritura, más que unos folios y un bolígrafo, sin que la oficina, a tenor del acta realizada el día 28 de junio de 2004 por la Inspección de Trabajo, tuviera las condiciones más esenciales para el desarrollo de cualquier actividad laboral".

"De igual forma -prosigue el escrito del fiscal- se sometió a Raúl Santana Ojeda a un control de asistencia individualizado, teniendo que firmar una plantilla, cumpliendo éste un horario de 8 a 15 horas, obviándose el control generalizado de los demás funcionarios que ejercían su función en ese edificio".