Mejorar la actual oferta comercial de Meloneras y revitalizar la del Campo Internacional de Maspalomas es el otro reto que se ha marcado el grupo Lopesan, que preside Eustasio López, en el Sur de Gran Canaria. Unos 80 millones de euros tiene previsto invertir este grupo entre la construcción de un centro comercial en Meloneras, en un solar situado entre ExpoMeloneras y el hotel Baobab, y la renovación del centro comercial Faro 2. Esta segunda actuación en Maspalomas incluye además la ejecución, en una parcela colindante con el Faro 2, la construcción de un gran establecimiento en el que pretende ubicarse el grupo El Corte Inglés.

El centro comercial de Meloneras se ha diseñado como un espacio abierto, a modo de jardín, con la misma tematización del hotel Baobab. La idea es que no sólo sea un espacio para comprar sino también para disfrutar del entorno. Con la actuación en Maspalomas, tanto con la renovación del Faro 2 como con la implantación de El Corte Inglés, el grupo Lopesan busca revitalizar la zona del Campo Internacional que ha perdido valor turístico.

Estas actuaciones se han incluido dentro el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de los Núcleos Turísticos de San Bartolomé de Tirajana, que acaba de concluir la empresa pública Gesplan. El objetivo de los inversores es agilizar estos proyectos a través de este Plan de Modernización en tanto que al no estar aprobado el Plan General de San Bartolomé de Tirajana la espera por las licencias seguiría eternizándose.

En este sentido, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, explicó que el compromiso de Gesplan era concluir este Plan de Modernización que acaba de ser entregado al consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en enero de este año para que tras los informes técnicos de Gobierno y Ayuntamiento en junio estuviera aprobado en el Parlamento canario. Con todo, los proyectos del Plan de Modernización deberán volver al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para lograr la licencia de obra, que según Pérez, en unos casos se dará de forma automática, y en otros se precisará de más plazo en base a la actuación.