Tres de las firmas comerciales más conocidas del parque de La Mareta -Leroy Merlin, Ikea y Carolan- negaron ayer haber manifestado su predisposición a hacer frente al pago de al menos el 10% de las plusvalías que la Concejalía de Urbanismo de Telde les exige por la existencia de un exceso de aprovechamiento desde que en 2002 se revisó el Plan General.

Fuentes de la institución local aseguraron a este periódico la pasada semana que las tres citadas compañías estarían dispuestas a hacer frente a dichos abonos, pero ayer las citadas firmas emitieron una declaración conjunta para desmentir este dato y aseverar que "en ningún momento ninguna de estas tres sociedades ha asumido el compromiso ni manifestado intención o voluntad alguna de pagar el 10% de la liquidación".

Impugnación

Es más, desde una fuente autorizada de las mismas se matiza que la citada petición de cobro -que en el conjunto del parque comercial supera los 14,4 millones de euros- "ha sido expresamente impugnada por Leroy Merlin, Ikea y Carolan en vía administrativa mediante la interposición del correspondiente recurso de reposición. Las empresas han decidido llevar a cabo esta acción por encontrar dicha liquidación no ajustada a derecho y claramente lesiva para sus intereses".

Por contra, en Urbanismo blanden un informe de unas 40 páginas en el que, siempre según su versión, estas empresas habrían dejado entrever su predisposición a pagar algo. Según los cálculos hechos por el pacto, por el exceso de edificabilidad concedido hace ya más de una década a Alcampo le correspondería abonar 5,25 millones; a Ikea, 2,45; a Leroy Merlin, 1,58; y el resto de empresas oscilaría entre los 81.742 y los 664.157 euros.