Polémica.

La nueva cárcel tuvo que esperar más de una década para encontrar emplazamiento en algún municipio. Gáldar, Guía y Telde fueron las principales localidades propuestas, siempre con el rechazo de la población, hasta que el Gobierno central se impuso en Juan Grande en contra de todos los partidos políticos locales y asociaciones vecinales. Por esa misma oposición San Bartolomé de Tirajana no recibirá las millonarias compensaciones que otros municipios sí logran al negociar su ubicación.

Presupuesto.

La UTE formada por Dragados y Matías Marrero se adjudicó la obra por 103 millones de euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de dos años, unos trabajos que no estuvieron exentos de movilizaciones y protestas en las que tuvieron que actuar las fuerzas de seguridad.

Instalaciones.

El centro tiene capacidad para 1.008 reclusos, distribuidos en 12 módulos residenciales de 72 celdas; cuatro módulos residenciales polivalentes de 36 celdas; un módulo de régimen cerrado con 50 celdas; un módulo de ingresos, salidas y tránsito con 72 celdas; y un último de enfermería con 64 camas. Además cuenta con polideportivo, auditorio, piscinas, cine, biblioteca y un frontón, entre otros equipamientos.