La vida se resume en pequeños versos/ algunos quisieran que fueran como besos: besos a nuestros pequeños pensamientos,/ besos a los más queridos recuerdos,/ besos a los más bellos momentos,/ besos a todos esos tristes momentos/, besos a la persona de mis sueños". Con el poema Besos abre Ana Pilar Suárez Yera su libro Atardecer mágico sobre la noche, editado por Beginbook, y prologado por el profesor del IES José Zerpa de Vecindario y también escritor Victoriano Santana Sanjurjo, que ha contribuido a hacer posible su poemario.

"Ana Pilar, tienes palabras esenciales para decir las cosas, tienes la voz y el alma de un poeta. He disfrutado leyéndote, siento en cada poema tu exquisita sensibilidad". Así reza una dedicatoria de una profesora de Literatura que muestra su simpatía por la primera producción literaria de la niña nacida en Vecindario hace 11 años, de padre canario y madre cubana.

Ana Pilar comenta que su afición por la literatura le viene de las lecturas que le hacía cuando era pequeña y crea su primer poema cuando tenía ocho años. "Nos llamaba la atención su manera de expresar con sensibilidad y nos tenía asombrados", indicó su madre, Ana Emilia Yera. "Es cariñosa, se interesa por todo y atiende mucho", destacó su padre, José Suárez Marrero.

La pequeña poeta dice que lee tanto prosa como poesía. Entre sus lecturas están Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Marinero en tierra de Rafael Alberti y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. "He leído más de cien libros", señaló Ana Pilar, y se muestra feliz de haber seleccionado 60 poemas bajo los epígrafes románticos, sentimientos y tiempo, de entre más de un centenar que ha escrito, la mayoría a sus 9 y 10 años. Además, con otros tres amigos ha compuesto la canción basada en su poema No hay gente. Hace un mes lo presentó en la jornada de final de curso organizada por la Federación de APA Escuela Canaria de Santa Lucía. Ana Pilar empezará en septiembre el primer curso de la ESO en el IES Vecindario, después de terminar Primaria con un sobresaliente y ser premiada como la mejor alumna de su clase. Entre sus proyectos está hacer un ensayo.

Nueva presentación

Además, el colegio de San Ignacio de Loyola la ha invitado a presentar su poemario a los chicos de la ESO y de Bachillerato. Pero a Ana Pilar no solo le gustan la lectura y la poesía. También es aficionada a la música y a los animales. Cursa cuarto de Solfeo y segundo de Guitarra en la Escuela Municipal de Santa Lucía. Además de estudiar inglés y francés, aprende chino en el Aula Confucio y es miembro del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia.

La novel poeta participa estos días en unas tertulias infantiles en Radio Tagoror. Entre sus aspiraciones está ser escritora, ser arqueóloga o veterinaria. Esta chica no deja de ser una todoterreno y un libro abierto, ejemplo para otros menores.