La tregua en el Cabildo de Gran Canaria entre el nuevo gobierno del PP y el anterior del PSOE saltó ayer por los aires con una guerra de cifras sobre la situación económica de la institución. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, anunció que se ha visto obligada a elaborar un Plan de Estabilidad para equilibrar las cuentas y calculó que los ingresos para el próximo año bajarán en torno a unos 20 o 30 millones de euros, lo que reduciría el presupuesto a niveles del año 2003. Ese plan contempla el reajuste de los gastos y un endeudamiento, aún por definir, para "estabilizar" las arcas del Cabildo en un plazo de tres años.

La respuesta de los socialistas fue inmediata. Su portavoz, Carolina Darias, señaló que las declaraciones de Rosa Rodríguez son "una mezcla de desconocimiento e insensatez", pues en el momento del traspaso de poder, el pasado 20 de junio, había un superávit de 73 millones de euros. "Lo que ocurre es que el actual gobierno tiene la intención de endeudarse más, eso es lo que intentan ocultar, les hemos dejado las cuentas saneadas y quieren aumentar el déficit poniendo en evidencia su incapacidad para gestionar un presupuesto que, en plena crisis económica, quisieran para sí el resto de las administraciones locales", apuntó Darias.

Ocultación

En una rueda de prensa para dar a conocer el estado de las cuentas del Cabildo, Rosa Rodríguez aseguró que el anterior gobierno de José Miguel Pérez "ocultó a los grancanarios" un informe de la Intervención General que advertía de la necesidad de aprobar un Plan Económico-Financiero en los primeros meses de este año ante la "complicada" situación. Según la consejera del PP, la anterior corporación "debió aprobar ese plan, pero no lo hizo por estar próximas las elecciones del 22 de mayo, a fin de no deteriorar más la imagen del gobierno saliente".

La consejera dijo que intentará aprobar el plan en el Pleno de este mes para su posterior remisión al Ministerio de Economía y Hacienda. Si Madrid da el visto bueno, el Cabildo se podrá endeudar de cara a los presupuestos del 2012, ya sea acudiendo a las entidades financieras o mediante la emisión de deuda pública de la RIC. Al respecto, consideró que una parte del "desajuste" se generó porque el Ministerio no permitió deuda de la RIC de los dos últimos años, alrededor de 40 millones de euros por ejercicio. "Vamos a luchar para que nos autorice a emitir deuda", añadió.

Rodríguez señaló que las administraciones públicas canarias se encuentran "lastradas" por las malas decisiones políticas del pasado y que se pretenden resolver minorado los presupuestos a través de las devoluciones a realizar al Estado y la Comunidad Autónoma.

Aunque la crisis afecta a todos por igual, Rodríguez criticó la gestión del PSOE y NC y precisó que en 2008 y 2009 aprobaron unos presupuestos expansivos que fueron incapaces de ejecutar. "En lugar de una política de ahorro y de contención del gasto, han aplicado una política de no se sabe qué, ni para qué", recalcó.

Déficit

"La inejecución presupuestaria -agregó la consejera- llevó al gobierno anterior a generar superávit durante 3 años consecutivos, de 2007 a 2009, cuando la mayor parte de las Administraciones Públicas han generado déficit por la crisis". Eso ha contribuido, según Rodríguez "a la obtención reiterada de remanentes de tesorería que no tiene parangón en la historia de nuestro Cabildo, cuando todos saben que en épocas de crisis es más necesario impulsar las inversiones públicas y aplicar mayor cuantía al gasto social".