Playa del Inglés y Maspalomas tendrán menos chiringuitos, pero más amplios, con baños, servicio de taquilla para que los turistas puedan guardar sus objetos personales, y con más mesas para comer, pues la idea es que ofrezcan una carta de comidas variada y de calidad. El proyecto de la Concejalía de Turismo de San Bartolomé de Tirajana supondrá la reducción del número de kioscos actual, que es de doce, ya que los nuevos ocuparán más espacio en las playas, según señaló ayer el edil, José Carlos Álamo. Pero, al igual que la renovación de las hamacas y sombrillas será el Consorcio Maspalomas Gran Canaria el que se haga cargo de asumir en principio la adquisición de los nuevos chiringuitos, para lo que se ha previsto una inversión de unos 500.000 euros.

Con el fin de recoger ideas para decidir cómo pueden ser los nuevos kioscos, el pasado lunes visitaron las playas de Corralejo y sur de Fuerteventura el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, y el gerente del Consorcio, Rafael Molina. También está prevista otra visita a Lanzarote y Tenerife. Además, el departamento de Turismo de San Bartolomé quiere conocer cómo son los kioscos de las playas de Barcelona y de Baleares a fin de disponer de más detalles antes de elegir el prototipo que se levantará en las playas de El Inglés y Maspalomas.

Respecto a la conflictividad que puede suscitar entre los concesionarios de los chiringuitos una reducción de estos negocios, el concejal José Carlos Álamo, aclaró que no hay un empresarios por cada chiringuito ya que se trata de una concesión y hay quien regenta varios. Con todo, dijo que los nuevos kioscos generarán más actividad y además, se volverá a sacar a concurso su explotación.

Más hamacas en El Inglés

Y mientras, Ayuntamiento y Consorcio se empeñan en retirar los actuales chiringuitos, la renovación de las hamacas y sombrillas se hace con cuentagotas. Aunque las 4.000 hamacas ya se encuentran en unos almacenes en El Goro, el Ayuntamiento, al no disponer de todas las sombrillas, ha optado por colocar sólo unas 300 tumbonas en verano y dejar el resto para octubre, que es justo cuando se inicia la temporada alta en el Sur, ya que llegan los turistas del norte de Europa.

Así, el pasado mes de julio se colocaron en el sector uno de Playa del Inglés 150 nuevas hamacas naranjas y 75 sombrillas de color azul. A partir del próximo jueves se instalarán otras 150 nuevas hamacas en Playa del Inglés y otras 75 sombrillas también de color azul, que en este caso se ubicarán en el último sector.

Es decir, que faltará uniformidad cromática en Playa del Inglés. Esta playa tendrá dos sectores con sombrillas azules, y el resto las tendrá de color verde. Es posible que en Maspalomas todos los parasoles sí que sean del verde que su eligió por el color de los balancones. El concejal José Carlos Álamo explicó que ya estaban hechas las azules cuando se optó por el verde para los parasoles el pasado mes de junio. Por si fuera poco se ha detectado que la calidad de las sombrillas no es la que se pretendía y se ha optado por hablar con la empresa que ganó el concurso para que mejore los materiales. El coste de las 4.000 hamacas y 2.000 sombrillas ha sido de 504.000 euros, que deberá abonar en varios años el Ayuntamiento al Consorcio.