| El almirante. Según el cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García desde el siglo XV Sardina es un lugar estratégico durante la Conquista que vive el desembarco portugués, en 1478, del almirante Sardinha, que le da la toponimia.

| A Flandes. Tras la Conquista se convierte en un puerto de embarques con destino a Europa, tanto a la Península como a Flandes, sin obra civil, desde finales del XV al XVIII, y que culmina con la crisis del azúcar. Luego es uno de los principales nexos entre Gran Canaria y Tenerife. En 1859 se declara el distrito marítimo de Gáldar, que abarca desde Mogán hasta Arucas. El anteproyecto del muelle fue aprobado en 1862. Luego vinieron la carretera, el primer faro de Sardina, los almacenes...

| La ermita. El 15 de noviembre de 1911 se funda la ermita de San Telmo y aunque no sea una fecha exacta, paradójicamente comienza el declive de Sardina como puerto, pero su auge como núcleo de población, ya que a pesar de tantos trajines, durante cuatro siglos no figuraba siquiera como un pago.