El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Las Palmas exime al Ayuntamiento de Telde indemnizar a la empresa Parque Comercial La Mareta, SL, que reclamaba 20 millones de euros por no haber invertido nada en el proyecto, a pesar de que el Tribunal le da la razón en cuanto a que lo se le debió quitar la adjudicación en mayo de 2003. "No tenemos que pagarle ni un euro, porque no ha invertido nada en la zona", manifestó ayer el portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes.

"Se lo retiramos porque no pagó los 14 millones del canon y además no ha invertido nada en el proyecto, por lo que no tiene derecho a nada, como se recoge en la sentencia", insistió Reyes. El TSJC ha retrotraído este expediente al momento en que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Julián Gómez del Castillo los derechos de superficie de la parcela P1 y P2 de La Mareta en mayo de 2003. El adjudicatario quiere ocupar ese suelo entre Al Campo y la rotonda de las escudillas, y desarrollar su centro comercial". "Antes tendrá que pagar el canon correspondiente, aunque tenemos que examinar si la sentencia es firme", según Reyes.

Ver el procedimiento

Por su parte, el gobierno tripartito de Telde estudiará a fondo el expediente urbanístico de la adjudicación de los derechos de superficie a la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta para conocer las razones que llevaron al anterior alcalde, Francisco Santiago Castellano, a desistir ante el TSJC del recurso de apelación que el Ayuntamiento interpuso contra el pronunciamiento judicial que anuló en junio de 2010 el acuerdo plenario, adoptado el 28 de noviembre de 2003 por PP y Ciuca, por el que se revocó la adjudicación a Gómez del Castillo.

El portavoz de Ciuca señaló que el pasado nueve de marzo, el entonces alcalde de Nueva Canarias, cambió, primero, al letrado externo, José Mateo, que llevaba el caso ante el TSJC y tomó la decisión de desistir el recurso de apelación, tras nombrar al abogado Manuel Lorenzo Pérez. "Es muy grave que se desista porque se ha producido un daño muy grave y evitado que el suelo vuelva a los ciudadanos de Telde", dijo.