El Sureste realizará un informe aeronáutico y otro jurídico sobre las afecciones que sufren Santa Lucía, Agüimes e Ingenio por el Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria para exigir al Ministerio de Fomento y AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- las indemnizaciones por los daños que la tercera pista produce a su desarrollo. Así lo dijo ayer Juan José Gil, presidente de la Mancomunidad, tras la constitución de la junta directiva. Los tres alcaldes estiman que el 80% del suelo de la costa sufre algún tipo de servidumbres.

"Vamos a hacer un mapa común de los tres municipios con las incorporaciones de todas las afecciones y servidumbres para que todos conozcamos a qué nos enfrentamos y qué posibles soluciones podemos tener", expresó Gil. Para ello van a encargar un informe aeronáutico para saber exactamente las afecciones y servidumbres de la tercera pista "y, además, un informe jurídico que nos permita defender los derechos e intereses de nuestros ciudadanos ante la imposición de AENA y el Ministerio de Fomento".

"Queremos caminar tranquilos, porque lo importante es saber cómo podemos defendernos ante una imposición, que los alcaldes del Sureste no estamos dispuestos a permitir, porque entendemos que antes del progreso tienen que primar los intereses de nuestros vecinos", insistió el presidente.

Asimismo, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, insistió en que "el informe jurídico es también para valorar las compensaciones económicas que podemos exigir al Estado por los daños económicos que se han podido producir al desarrollo de los municipios, a las energías renovables, a las afecciones urbanísticas, a los daños que se les está haciendo a los vecinos". "Las compensaciones deben ser justas y solidarias por parte de todos los municipios de la Isla", añadió Juan José Gil.

Desarrollo de la Isla

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, aclaró que "no vamos contra el desarrollo de Gran Canaria; pero sí queremos saber los estudios que tienen el Cabildo, el Gobierno y AENA sobre la necesidad de la tercera pista y en qué nos afecta. No queremos que AENA pisotee nuestros derechos y que paralice nuestro proyecto de desarrollo sostenible".

Por último, el presidente de la Mancomunidad advirtió que "no vamos a aceptar imposiciones sin consenso". Además, Juan José Gil apuntó que "puede que la tercera pista no se haga porque haya otra gente que no la quiere o que la situación económica no permita esta inversión en Gran Canaria, y, después, quieran culpar a estos municipios que lo único que estamos defendiendo son los intereses de nuestros vecinos".