La decisión del grupo de gobierno de Tejeda de cambiar el nombre a una calle ha levantado una polémica política y vecinal en el municipio cumbrero. En el último pleno, Agrupación de Electores por Tejeda (AET) acordó que la vía hasta ahora conocida como avenida Alfredo Kraus pase a denominarse calle Párroco Luis González Hernández, lo que ha provocado un rechazo en la oposición del PP, que fue el que en su día puso a la calle el nombre del tenor grancanario de fama internacional, y una pequeña división vecinal.

El cambio del nombre de la calle se formalizará en septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro. En principio, ni AET tiene nada contra Alfredo Kraus ni el PP es contrario al cura Luis González. De hecho, la intención del gobierno municipal es "no restar importancia a la figura del tenor y darle su lugar idóneo, bautizando con su nombre uno de los edificios culturales del municipio", algo que se llevará a un próximo pleno, alega el alcalde Francisco Perera tratando de quitar hierro al asunto.

El PP no se opone al "merecido homenaje" a Luis González, párroco emérito de Tejeda, en forma de una calle, pero siempre que no se quite la de Alfredo Kraus. Tras la muerte de éste. acaecida el 10 de septiembre de 1999, el grupo de gobierno de Tejeda -por aquel entonces del PP- decidió poner el nombre del tenor a una calle por su prestigio y por la interpretación singular de la canción Sombra del Nublo de Néstor Álamo.

Bodas de oro

Ahora la travesía tendrá otra nomenclatura, la que alude a Luis Quintín González Hernández, nacido en 1944 en el seno de una familia humilde de Tejeda y que celebra este año sus bodas de oro como oficiante.

Tras entrar en el seminario a los 15 años, su primer destino como sacerdote fue la iglesia del pago cumbrero de Lomo Magullo, en Telde, y a finales de la década de los 50 pasó casi un año en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro. También estuvo destinado en una de las parroquias de Mogán.

El consistorio valora el cariño demostrado por este párroco a los feligreses de Tejeda, cuya gestión asumió en el año 1997, y la dedicación durante este tiempo, "lo que le ha granjeado el afecto y respeto de los vecinos. Su trabajo incansable, su sencillez y buen trato, así como las incontables mejoras logradas para el templo parroquial, quedan vinculados al gratísimo recuerdo y el afecto que para él tienen los feligreses del municipio", apuntan desde el consistorio en un ejercicio de explicación de la medida acordada.

El Partido Popular (PP) propuso en el pleno una moción alternativa a este gesto. En ella se sugería designar el tramo que va desde la esquina de la sacristía de la iglesia Nuestra Señora del Socorro hasta la esquina de la misma, por la bajada de la calle Heraclio Sánchez como paseo de Don Luis González, Cura Párroco de Tejeda. Al mismo tiempo, pretendían que se encargase un busto del párroco para ser colocado en las inmediaciones de la entrada de la sacristía de la iglesia, pero todo ello fue desestimado por la AET, cuyos rectores mantuvieron su tesis de agasajar al sacerdote con el cambio de nombre.

La portavoz popular, Alicia Vega, visiblemente indignada tras el resultado de la sesión plenaria, sostiene que "al ser una propuesta improvisada y poco analizada, va a suponer un grave perjuicio para los vecinos domiciliados en esa calle, que tienen una dirección vinculada desde hace doce años a todas sus relaciones particulares".