La villa mariana de Teror se prepara para recibir a más de 200.000 visitantes entre mañana y el domingo, de los que un tercio hará la peregrinación a pie desde todos los puntos de la Isla. Unas 60.000 personas llenarán los caminos la víspera y el día grande de la festividad del Pino, pero otros miles esperarán al fin de semana para pagar su promesa a la patrona de la Diócesis de Canarias.

En pleno ajetreo de organización, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, aseguró anoche que el pueblo "ya está listo" para atender las riadas de peregrinos que llegarán de la capital, a través por la carretera GC-21 desde Tamaraceite, y por los centenarios caminos reales de la Cumbre, Pino Santo, San Mateo, Valleseco, Firgas, Arucas o San José del Álamo. A todos los visitantes se les pide precaución para evitar accidentes de circulación o incendios.

Mientras espera, Teror no se duerme. Las calles y los alrededores de la basílica eran ayer un hervidero, con los vecinos dando los últimos retoques a sus viviendas y los chiquillos aprovechando los últimos días sin clases en los juegos hinchables de la plaza de Sintes. Los dueños de los bares llenaban las neveras y los comerciantes montaban sus chiringuitos ambulantes para hacer la última gran venta hasta las Navidades.

Por la noche, un millar de personas, entre invitados y curiosos, asistieron a la grabación del programa Tenderete en la plaza del Pino, con la Parranda Araguaney y una apuesta novedosa para conmemorar su 40º aniversario, la actuación de un quinteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto al timplista Germán López y las voces de Mariví Cabo y Pedro Manuel Afonso.

Música folclórica

Entre los invitados a la grabación de Tenderete se encontraban el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que ayer se reincorporó a la actividad tras dos semanas de vacaciones fuera de la Isla. Junto al alcalde comprobó los últimos retoques de la organización.

La música es también el plato fuerte de hoy con la celebración del vigésimo Encuentro Folclórico de Gran Canaria. La noche se llenará de sonido con las agrupaciones Entre Amigos de Gran Canaria, Guadarfía de Lanzarote y el Trasmallo y el grupo de baile Los Cabuqueros de Fuerteventura.