Una vecina del barrio de Ojos de Garza de Telde, que se prevé desaparezca para ampliar el Aeropuerto de Gran Canaria, ha anunciado hoy que hará huelga de hambre para reclamar que se indemnice ya al millar de familias de la zona o se eliminen los planes de hacer una nueva pista, paralizados desde 2008.

Lograr "soluciones ya, después de una espera de doce años", es el objetivo de la protesta que, a partir del sábado próximo y encerrada en la iglesia de Santa Rita de su propio barrio, ha decidido iniciar Margarita Alonso, portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, según ha avanzado hoy en rueda de prensa.

Arropada por varios de los perjudicados, que se agrupan desde hace más de una década en la llamada Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gando, Alonso ha reclamado el derecho de todos ellos ha superar la "incertidumbre" en que les mantiene la situación que viven, así como los problemas económicos que les ha provocado.

Y es que, mientras esperan sin cobrar la indemnización prometida a que el Ministerio de Fomento se decida a emprender la ampliación proyectada en 2008, los vecinos dicen estar "sometidos a un calvario", ya que sobre sus casas pesan unos expedientes de expropiación que, aunque sin hacerse efectivos, les impiden tocarlas por ley, incluso para pintar o arreglarlas, ha explicado.

La portavoz sostiene que la demora responde a una estrategia deliberada de los responsables de Fomento, que, sabedores de que los inmuebles a expropiar han ido perdiendo valor cada año después de que se abrieran los correspondientes expedientes, "siguen jugando a dilatarlos en el tiempo" a fin de rebajar el coste que tendrá la operación para el Ministerio.

Desde esa opinión, su asociación rechaza las especulaciones sobre que Fomento podría estar estudiando renunciar a ampliar el Aeropuerto como consecuencia de que la crisis económica podría hacer rebajar las expectativas de incremento del tráfico de pasajeros.

Incluso, cuando esa renuncia haya sido recientemente reclamada desde una Plataforma contra la Tercera Pista promovida por los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, que argumentan que el proyecto cuestiona el futuro de sus municipios.

Citando de memoria los nombres de cargos del Ministerio con los que ha hablado en los más de diez años en que se ha prolongado, de momento, el conflicto, Margarita Alonso ha asegurado que siempre le han repetido, pese al cambio de partidos políticos, que la ampliación es precisa.

Por ello, ha insistido en exigir el pago de indemnizaciones ya, porque hay gente que incluso se ha visto con problemas económicos sobrevenidos, como la cancelación de sus hipotecas o la asunción de hipotecas-puente cuyas condiciones han vencido al demorarse en el tiempo.

Además, ha matizado que los vecinos sólo aceptarán que se les pague de acuerdo al valor que tenían sus casas en 2008, que ahora ha bajado año a año.

"Y, si no, que rompan los documentos que nos condenan y nos dejen en paz", ha añadido la portavoz, que dice que los afectados estaban "muy bien en sus casas" y no querían mudarse, y que sólo aceptaron el cambio al verse obligados.

Margarita Alonso ha pedido, además, el respaldo a su causa de los políticos y de los ciudadanos de Canarias, a los que ha invitado a sumarse a una concentración en el Aeropuerto que se hará en la mañana del sábado, y tras la cual se dirigirá a la cercana Iglesia de Santa Rita para iniciar su protesta.