Unos 10.000 turistas podrán concentrarse en el Sur de Gran Canaria para celebrar el evento más esperado por los gays y lesbianas de todo el mundo, el Maspalomas Gay Pride. Este evento, que este año se alarga de una semana a diez días, del 6 al 15 de mayo, debido a que se celebra su décimo aniversario, supone el comienzo del circuito internacional de celebraciones del orgullo gay. Si bien Gran Canaria se ha consolidado ya como un destino de turismo gay según destacan diversos empresarios turísticos, esta cita supone para estos clientes un motivo especial para pasar unos días en el Sur de la Isla.

El vicepresidente de la patronal hotelera de Las Palmas (Feth), Tom Smulders, explicó que estos clientes significan ya el 15% del total de los visitantes que llegan cada año a Playa del Inglés y Maspalomas. Además, puntualizó que este año podrán coincidir más turistas que en ediciones anteriores de la Gay Pride debido a que el Archipiélago se está beneficiando del desvío de clientes de otros destinos por los conflictos en el Mediterráneo.

Si bien los pioneros del turismo gay en el Sur fueron los ingleses y alemanes, en los últimos años se han sumado también holandeses, italianos, franceses y peninsulares, según explican directivos de complejos de apartamentos dedicados en exclusividad a estos turistas.

Prueba de que todo el año la Isla es un atractivo para estos clientes es que los establecimientos dedicados a este tipo de clientes en Playa del Inglés, que se conocen como 'gay exclusive' mantienen niveles de ocupación del 85% todo el año. Se trata de complejos de apartamentos o bungalows en los que estos turistas saben que van a estar entre clientes con sus mismas exigencias, y que podrán descansar porque no hay niños. En la actualidad hay unos diez complejos de apartamentos, casi todos en los alrededores del Yumbo, que se dedican sólo a este mercado. Es el caso del complejo Los Almendros en Playa del Inglés, cuyo director, Jaime Baelo, explica que a medida que han mejorado las conexiones aéreas con la Isla se ha notado que ha aumentado la afluencia de estos turistas. Baelo advierte que se trata de un visitante al que hay que cuidar puesto que gasta más que las familias, entre otras cosas porque aunque pueden tener que hacer frente a una hipoteca, como cualquiera, no tienen hijos, y por eso suelen dedicar una mayor parte de sus ingresos a las vacaciones.

Pero no todos estos visitantes se alojan en estos apartamentos. También muchos hoteles como el Corona Blanca, Corona Verde, el Continental o las grandes cadenas como Lopesan que han apostado por este sector. Estos alojamientos se conocen como 'gay friendly' y aunque no se dedican exclusivamente a estos clientes sí que se encargan de que no se sienten intimidados.

Con todo, Tom Smulders precisó que la realidad es que desde hace años Gran Canaria ha sabido tratar muy bien a los gays, y por eso, como saben que es un destino donde se sienten bien acuden cada vez más.