El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha comunicado a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, que debe dejar tomar posesión de su plaza de secretario a José Marcelino López Peraza. Este funcionario se personó en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana días pasados para tomar posesión del puesto de secretario adjudicado por resolución de 22 de febebro de 2011, pero Torres se lo impidió alegando que el actual secretario, Domingo Arias, tenía una prórroga para continuar tres meses en el municipio.

López Peraza fue secretario de San Bartolomé hasta hace tres años cuando Torres le destituyó porque entendía que debía cumplir una sanción impuesta por el Ministerio. Además, en el mismo concurso en el que a López Peraza le adjudican la plaza de San Bartolomé a Domingo Arias le destinan a la isla de La Gomera.

Administración Pública le recuerda a la alcaldesa que los destinos adjudicados por concurso unitarios son "irrenunciables" y que el plazo de toma de posesión en el nuevo destino es de tres días hábiles, si se trata de puesto de trabajo en la misma localidad o de un mes si se trata de primer destino o que el empleo esté en una localidad distinta, tal y como establece el artículo 23.1 del Real Decreto 1732/1994 de 29 de julio. El Ministerio le insiste a Torres que la toma de posesión es un derecho del funcionario nombrado y un acto debido para el Ayuntamiento, que además debe destituir a quien venía desempeñando la plaza de secretario.