El nuevo alcalde de Ingenio, Juan José Gil, del PP, abrió ayer la primera brecha con la dirección de su partido y con el Cabildo de Gran Canaria al anunciar que en el primer pleno del Ayuntamiento va a plantear la paralización de la tercera pista del aeropuerto. El nuevo grupo de gobierno del Ingenio, integrado por el PP y Agrupa Sureste (AS), está decidido a bloquear la ampliación de Gando porque considera que no sólo es innecesaria, sino que dificulta el desarrollo de la villa.

La propuesta del alcalde sureño choca frontalmente con "la posición histórica del PP" y con el programa de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna en el Cabildo, que incluye la ampliación del aeropuerto como una de las prioridades del próximo mandato. Carlos Sánchez, portavoz popular en el Cabildo, desautorizó la idea de sus compañeros de Ingenio y aseguró que la construcción de la tercera pista "es fundamental para el desarrollo de la isla".

Tres días después de tomar posesión, el alcalde Juan José Gil y el concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, de AS, anunciaron que llevarán al pleno ordinario de julio una demanda a AENA y al Ministerio de Fomento para que modifiquen el Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria, aprobado en 2001 y que debió revisarse el pasado mes de septiembre.

El nuevo alcalde recordó que, como ya plantearon hace un mes, van a emplear todos los medios para "defender los intereses del municipio, que siempre han quedado en un segundo lugar". "Las afecciones reales del último informe aeronáutico indican que las servidumbres afectan a La Pasadilla, lo que sigue poniendo trabas al desarrollo del municipio", insistió.

Plataforma

Gil advirtió que no va "a permitir más pérdidas de suelo, porque la mayoría de nuestro territorio tiene afecciones". Consideró que "lo importante es desarrollar el parque aeroportuario y usar el espacio que se va a destinar a la ampliación a crear una plataforma logística internacional con África y América".

Por su parte, el líder de AS, Domingo González, indicó que, basándose en los informes técnicos, "ya no está justificada la tercera pista, porque ni el aumento de pasajeros ni de las aeronaves concuerdan con las previsiones".