El bloqueo a la tercera pista retrasa el desarrollo de Gando
Carlos Sánchez y Román Rodríguez recuerdan al alcalde de Ingenio que la inversión de AENA puede destinarse a otros aeropuertos
Jesús Montesdeoca
El Cabildo de Gran Canaria advirtió ayer de que el bloqueo del Ayuntamiento de Ingenio a la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gando puede retrasar su ampliación durante otros diez años, lo que significaría un daño incalculable para el desarrollo de la isla. Carlos Sánchez, futuro consejero de Obras Públicas y portavoz del PP, y Román Rodríguez, vicepresidente en funciones, rechazaron la pretensión del alcalde de Ingenio, el popular Juan José Gil, de reabrir el debate de la tercera pista y también alertaron de que AENA puede utilizar el rechazo municipal para destinar el dinero a otros aeropuertos.
Carlos Sánchez fue el más duro con su propio compañero de partido y señaló que la competitividad del aeropuerto "está por encima de cualquier interés localista o municipal porque estamos hablando de la comida de los grancanarios". A su juicio, "la visión miope no debe prevalecer sobre el interés general de la isla".
Por su parte, Román Rodríguez, confió en que "impere la cordura y el sentido común" y que el Partido Popular haga cambiar de opinión al nuevo alcalde de Ingenio. "Esto empieza mal y espero que se reconduzca, hay que proyectar el futuro de la isla y construir infraestructuras que nos hagan más competitivos, y en eso el aeropuerto es determinante porque nos comunica con el resto del mundo"
Últimos datos
El aeropuerto de Gando contabilizó el año pasado más de 103.000 operaciones aéreas. Las cifras de los cinco primeros meses de 2011 relevan un crecimiento del 10% en el número de vuelos, por lo que a fin de año se prevé que se superen las 107.000 operaciones. Esos datos, señaló Carlos Sánchez, "exigen la ampliación de todas sus dependencias, pues las directrices de desarrollo de los aeropuertos recomiendan planificar la tercera a partir de las 75.000 operaciones anuales, lo que ya ocurría en Gran Canaria a mediados de los años noventa".
El porcentaje de operaciones ha crecido un 17,17% entre los años 1998 y 2010, con un pico de 116.239 vuelos en 2008 y una caída a 101.551 el año 2009. Sánchez apuntó que Gando es el quinto aeropuerto más importante de España y pieza clave para la recuperación turística de la isla de Gran Canaria.
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