El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, se mostró este jueves partidario de recuperar la playa de Maspalomas con arena cuanto antes para reponer la que se ha perdido como consecuencia de las últimas tormentas.

Moreno recordó en una rueda de prensa que los destrozos de la playa se deben a las inclemencias del tiempo, y no a "la acción del hombre propiamente dicha", por lo que abogó por acelerar el efecto de la naturaleza a la hora de recuperar la playa.

"Soy partidario de recuperarla cuanto antes reponiendo arenas de bancales y de fondos arenosos que hay en la zona, y que no repercutirían negativamente hasta donde yo sé en la vida animal ni en la vida vegetal", dijo el consejero de Turismo de la corporación insular.

En este sentido, añadió, "estoy absolutamente de acuerdo" con la moción que presentó el PP de San Bartolomé de Tirajana para recuperar la zona, que se aprobó por unanimidad en el pleno, y es ahora el Consorcio el que debe estudiar esa acción conjuntamente con la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente.

Por otra parte, y en cuanto a la actividad del Consorcio de Rehabilitación Turística del sur de Gran Canaria, Moreno opinó que "él esperaba que a estas altura hubiese sido más lábil y más hábil".

Recordó que el órgano ha tenido que sortear numerosos problemas, y señaló que éste se conformó de manera efectiva y empezó a trabajar a principios de 2009, puesto que antes hubo que subsanar un desencuentro que existía entre cuatro de las administraciones acerca de un texto de convenio o estatutario.

Los consorcios son herramientas muy útiles porque comprometen a las administraciones consorciadas a poner dinero para un fin, en este caso la rehabilitación turística, dijo Moreno, quién incidió en que "esperaba que a estas alturas el consorcio fuera más ágil" y que hubiese empezado algunas de las "grandes obras de rehabilitación", como la GC-500.

Aún así, opinó, el consorcio no ha estado parado, se han hecho acciones de adecentamiento de toda la línea de costa, de renovación de mobiliario urbano en playas, obras de acceso a las mismas, es decir, se han ido haciendo "obritas" y teniendo iniciativas.

Eso sí, indicó, "echo de menos que se ponga en marcha grandes obras", aunque se espera que en las próximas semanas finalice la licitación de algunas obras, como la GC-500 o algunas de las acciones previstas para San Agustín.

El Consorcio de Rehabilitación Turística del sur grancanario debe ser también un órgano consultor para los inversores turísticos, es decir, "el consorcio debe ser no sólo el rehabilitador sino también el reanimador del negocio turístico en el sur de Gran Canaria".