El Cabildo de Gran Canaria se reafirma en su decisión de devolver las competencias sociosanitarias ante los recortes del Gobierno canario y ya está ultimando los expedientes para entregar la gestión de los centros de Taliarte y El Lasso, según anunció ayer el consejero del área, Pedro Quevedo, quien precisó que el Cabildo ya ha tenido que abonar 4 millones de euros para pagar los salarios de unos trabajadores que pertenecen a la Comunidad Autónoma.

Pedro Quevedo, en una entrevista en Radio Canarias, también denunció la negativa del Ejecutivo de Paulino Rivero a crear dos nuevos centros sociosanitarios en el Norte y en el Sureste de la Isla, pese a que los ayuntamientos de ambas comarcas ya se han comprometido a "regalar" el suelo necesario para su construcción. Por el contrario, señaló que el Gobierno regional está construyendo dos centros en el Norte y en el Sur de Tenerife por un importe total de 62 millones de euros. "Eso nos parece bien, pero que no se olvide Gran Canaria", agregó.

El consejero insular desveló que el Gabinete de Rivero ha ido bajando la aportación económica a los cabildos a una media del 8 % al año, lo que ha obligado al Cabildo a "buscar dinero para garantizar el funcionamiento" de Taliarte y El Lasso. "Hemos tenido que pagar los salarios de los trabajadores de esos centros porque el Gobierno de Canarias no ha puesto el dinero", afirmó.

"No me iré de este departamento", aseguró Quevedo, sin dejar preparada la devolución de esos dos centros con la siguiente advertencia: desde el día siguiente estaremos vigilando para ver lo que hacen, y si hay un deterioro de los servicios no nos vamos a quedar callados".