El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha comunicado que "la Autoridad Sanitaria del Gobierno de Canarias ha autorizado la puesta en marcha de la red general de agua de abasto en todas las zonas afectadas por la contaminación sufrida el pasado martes".

Montaña la Data Baja, Salobre, Calderín y Media Fanega son los últimos barrios a los que se les reanudará el suministro de agua "tras el resultado negativo de los análisis realizados esta mañana, que confirman que el agua cumple las condiciones sanitarias necesarias para que pueda ser suministrada a la población".

De esta manera, se procederá a poner en marcha las redes generales que abastecen a los barrios que aún quedaban pendientes.

El gerente de Canaragua, Jaime Planell, explica que "los vecinos podrán disponer de agua durante las próximas horas" y que la reanudación "no será automática".

"Las tareas de apertura de la red general son laboriosas por lo que se está trabajando para ofrecer lo antes posible el servicio en todos los barrios", concretó.

No obstante, Planell recuerda que "el agua no debe emplearse para beber, cocinar y preparar alimentos. Si bien se podrá comenzar a utilizar el agua para la higiene personal y la limpieza doméstica una vez realizadas las operaciones de limpieza de los aljibes y depósitos" de acuerdo con las indicaciones detalladas en la página web de la empresa: www.canaragua.es.

En el caso de Montaña La Data "se mantiene restricción también para la higiene personal, ya que al ser esta población la más afectada se desconoce el nivel de contaminación de las instalaciones interiores".