Socios y ex directivos del Club de Tiro Deportivo Punta Camello, ubicado en Bañaderos (Arucas), han denunciado una serie de irregularidades y presuntas ilegalidades de esta entidad ante el Ministerio de Defensa, del que tiene una concesión demanial. Sin embargo, su presidente, Juan Daniel Quintana, desmiente las acusaciones.

Entre otras supuestas anomalías, se acusa a la dirección del club de celebrar competiciones a pesar de ser un polígono de tiro no autorizado, de incumplir las normas laborales y de Seguridad Social, así como las de seguridad y sanitarias; de comercializar munición ilegalmente, de hacer obras sin la correspondiente licencia municipal, de irregularidades estatutarias, de vertidos de aguas residuales y del impago de facturas de agua y luz durante años.

Los denunciantes, que remitieron el 17 de enero pasado un escrito de acusaciones a la Delegación del Gobierno y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, aseguran que el club no está homologado para que los civiles practiquen el tiro deportivo y señalan que "los hechos narrados son muestra de la grave irresponsabilidad de la gestión hecha por el presidente".

Por todo ello, se solicita que "tomen medidas que corrijan dichas irregularidades que puedan poner en riesgo la imagen del Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones, y se suspenda la concesión demanial a favor del Club Punta Camello".

Quintana señaló que los denunciantes fueron expulsados de la junta directiva, pero éstos, entre ellos el ex vicepresidente y el ex secretario, aseguran que ellos dimitieron "para no ser cómplices de tantas irregularidades". El presidente desmintió las acusaciones y emplazó a los denunciantes a "vernos en el juzgado. En un Estado democrático como el nuestro las mentiras tienen las patas cortas. Es una clara venganza; lo que me faltaba", espetó.

Juan Daniel Quintana afirmó que el campo de tiro cuenta con todos los permisos necesarios para funcionar. "Cualquiera puede ir y ver que todo funciona perfecta y legalmente. Invito a quien lo quiera comprobar. Yo estoy tranquilo, pero me da pena que haya gente del club que quiera hacer daño a la entidad por motivos personales".

El 21 de mayo de 2009 la Intervención de Armas de la Guardia Civil envió un escrito de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Benemérita de Madrid donde dice que el polígono de tiro del Club Punta Camello no está autorizado con arreglo al artículo 151 del vigente Reglamento de Armas.

El escrito señala que se trata de un campo de tiro militar excluido del Reglamento de Armas (artículo 1.4) y, por tanto, no apto para la celebración de pruebas de tiro de personal civil al no contar con la aprobación de las medidas de seguridad.