Alejandro de Sota no vivió para ver culminado su proyecto, pero si hubiese visto ayer la cara de José Miguel Pérez hubiese repetido lo que dijo al referirse a la obra arquitectónica de Miguel Martín Fernández de la Torre: "Este edificio es para el orgullo de los grancanarios". La felicidad del actual presidente del Cabildo era evidente, pues ha podido cortar la cinta antes de acabar el mandato. Su antecesor, José Manuel Soria, también lo intentó, pero el retraso acumulado fue tal que sólo se ha podido inaugurar cuatro años después.

La proximidad de la campaña electoral no enturbió ayer el acto que prepararon el Cabildo y la empresa constructora San José para dar a conocer la ampliación de la Casa Palacio. Aunque hubo alguna carrera a la hora de coger sitio para las fotos, los principales representantes políticos de Gran Canaria recorrieron las instalaciones como niños con zapatos de estreno y reconocieron que la obra, con sus virtudes y defectos, es mérito de todos ellos. Se encargó en la etapa del nacionalista Pedro Lezcano, la siguió el popular José Manuel Soria y la acaba el socialista José Miguel Pérez, que inició su largo discurso con un reconocimiento a sus dos antecesores.

En el corte de la cinta, en la puerta de la fachada principal, participaron el presidente Pérez, el vicepresidente Román Rodríguez, y los portavoces de los cuatro grupos políticos, Encarna Galván (PSOE), Carlos Sánchez (PP), Carmelo Ramírez (NC) y Rosario Chesa (CC). Ahí empezó el recorrido por el nuevo edificio, con la práctica totalidad de la clase política grancanaria.

En representación del Gobierno autónomo acudieron la vicepresidenta María del Mar Julios y el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas. También acudieron los parlamentarios nacionales y regionales, todos los consejeros insulares y la mayoría de los alcaldes de la isla. De los cuatro presidentes que están vivos asistieron José Macías y Soria. María Eugenia Márquez no estuvo y Lorenzo Olarte se disculpó porque está en uno de sus viajes a China.

También hubo una amplia representación empresarial y del mundo de la Universidad y la cultura, que siguieron con atención la lección histórica de José Miguel Pérez, que también es catedrático de Historia y especialista en esta etapa. Tras el discurso hubo espectáculo y actuación de la Joven Orquesta, que terminó con el Himno de Gran Canaria.