La comunidad de propietarios del Centro Comercial Oasis, situado entre el Faro y la Charca de Maspalomas, presentó el lunes al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana su propuesta de rehabilitación y considera que ya no es necesaria la construcción de una escollera en la playa, actualmente paralizada por las protestas de los grupos ecologistas y en espera de un informe medioambiental de la Dirección General de Costas.

Los empresarios del Oasis entienden que el anteproyecto elaborado por el arquitecto Esteban Pérez Déniz resuelve el retranqueo del centro comercial para devolver los seis metros de playa ilegalmente ocupados, según explicó ayer Cristóbal Rodríguez Marichal, propietario de varios locales y promotor de la iniciativa, quien señaló que la pérdida de arena por los temporales debe resolverse cuando se diseñe el futuro paseo marítimo, no con una escollera de piedras.

"Los propietarios del Oasis ya estamos cansados de aparecer siempre como los destructores de la playa de Maspalomas; si el Ayuntamiento y el Consorcio quieren hacer la escollera, que la hagan, pero que luego den la cara ante las protestas de los vecinos", apuntó el empresario.

Al respecto, admitió que algunos propietarios del Oasis se han mostrado partidarios de una escollera para proteger sus negocios del oleaje, pero nunca lo han pedido de manera oficial. Por tanto, resaltó Rodríguez Marichal, la escollera es una iniciativa con dinero público tomada de forma unilateral por el Ayuntamiento, el Consorcio y Costas.

La presentación del proyecto de rehabilitación y el giro de los empresarios respecto a la escollera deja en una posición comprometida a la alcaldesa de San Bartolomé, María del Pino Torres, que primero autorizó la colocación del muro de piedras con el argumento de que era una petición de los empresarios y luego paralizó las obras por las protestas del colectivo vecinal Hagámonos oír.

Ahora, nadie quiere responsabilizarse de la escollera. El Ayuntamiento espera por el informe medioambiental de Costas y calcula que no llegará hasta después de las elecciones municipales, según admitió un concejal del grupo de gobierno. El delegado de la Demarcación de Costas, José Miguel Pintado, señaló ayer esta misma semana vendrá a Gran Canaria una delegación del Ministerio y "podría haber novedades". En medio está el Consorcio para la Rehabilitación Turística, que se ha comprometido a sufragar la obra.