La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria tiene previsto analizar el lunes si se puede seguir construyendo la escollera de Maspalomas, que contaba con el visto bueno de la Demarcación de Costas, o si es preciso elaborar un estudio de impacto ambiental. Gorgonio Díaz, coordinador de Medio Ambiente del Cabildo, cree que las obras están fuera del espacio natural.

Las obras de la escollera, solicitadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se iniciaron el 28 de febrero y la alcaldesa, María del Pino Torres, decidió el 7 de marzo paralizarlas de forma provisional para solicitar al Cabildo de Gran Canaria que se pronuncie sobre si éstas se deben someter o no a la evaluación de impacto ambiental. La alcaldesa tomó la decisión de paralizar la obra por las protestas a pie de playa de un grupo de unos 20 vecinos, que durante tres días impidieron la descarga de piedras de El Veril en Maspalomas.

El director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Gorgonio Díaz, aseguró ayer que ya disponían de la memoria de la obra que les hizo llegar Costas y que el lunes examinarán la intervención que va desde el Faro hasta el puesto de la Cruz Roja.

La obra consiste en colocar unas 1.500 toneladas de piedras en todo el frente del centro comercial Oasis para proteger todos estos establecimientos del oleaje y facilitar el acceso de los turistas a la playa, puesto que sobre la barrera de áridos se iba a verter arena para hacer más transitable la entrada a Maspalomas desde todos los hoteles de Meloneras. Gorgonio Díaz apuntó que en principio parece que la zona de la playa de Maspalomas donde se va a realizar la escollera no se encuentra dentro del Espacio Natural de Maspalomas, por lo que añadió que quizás no haya que realizar el estudio de impacto ambiental.

Díaz insistió en que habrá que mirar toda la normativa de Área de Sensibilidad Ecológica, la relacionada con el Espacio Natural de Maspalomas y la de los Espacios a Proteger declarados por la UE. En el caso de que finalmente haya que elaborar la memoria de impacto ambiental habrá que demorar el proyecto hasta un plazo que va de nueve meses a un año y medio, puesto que estos informes se retrasan hasta dos años, según señaló el jefe de la Demarcación de Costas, José Miguel Pintado.

El gerente del Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés, Rafael Molina Petit, se mostró ayer confiado en que finalmente se pueda llevar a cabo la construcción de la escollera. Molina Petit manifestó que no entendía cómo "una actuación tan sencilla se ha complicado tanto". Asimismo, apuntó Molina que ante la petición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de que era necesario actuar en esta zona de Maspalomas se planteó el asunto a la Demarcación de Costas y se estimó que era una actuación "urgente" y por ello se contrató el proyecto a Tragsa y el informe de impacto ambiental se podía encargar a posteriori.