En vísperas de su primer centenario, el Cabildo de Gran Canaria no recibe regalos de cumpleaños sino que los da. El mejor de los posibles es, precisamente, el que se sustancia en este acto: el generoso reconocimiento de lo que algunas personas, instituciones o entidades han entregado a la Isla con su prestigio y sus ideas, ilusiones o trabajo. El periodista Guillermo García-Alcalde, consejero de Editorial Prensa Ibérica, editora de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, fue anoche el encargado de transmitir el agradecimiento de todos los premiados en el acto institucional del Cabildo de Gran Canaria. Este fue, en síntesis, su discurso.

"La conciencia de vivir en común, tanto para uno como para los demás, hace al ciudadano y llena de sentido los conceptos de libertad e igualdad. Con una escala dispar de intensidades, desde la más humilde hasta la más insigne, el Cabildo premia en sus aniversarios esa conciencia de servicio a la colectividad que, por la creación personal o social de ideas, de empresa, de cultura, de costumbres o de vínculos humanos, y por su puesta en práctica con el poder de irradiación viable en cada caso, mantiene en pie el alma de la isla, la convivencia de cuantos la habitamos y su calidad de entorno moral para nuestros descendientes.

La Isla es origen, es destino, o ambas cosas. Gran Canaria vibra como noción prioritaria de nuestra relación con el mundo, da sentido a nuestras conductas y llega a las galerías profundas de nuestras emociones. Más que noción histórica o criterio geográfico, Gran Canaria es el precipitado, la acumulación progresiva de un alma común. Y toda alma es inmortal cuando se hace suma y resultado de la aportación solidaria de las personas. Gran Canaria es para todos nosotros un ente de razón y de espíritu en el todo universal, pero es por encima de ello un ente de amor, el que nos da y le devolvemos. En la vida humana, nada hay que sobrepase la altura del amor.

Me ha tocado el inmenso honor de dar las gracias en nombre de todas las personas y entidades distinguidas, o de sus descendientes. Soy el más humilde, pero tan agradecido como el que más. Me impresiona evocar la talla gigantesca de político y científico que alcanzó el doctor Juan Negrín, plenamente rehabilitado como español señero que hoy enorgullece a sus connaturales grancanarios y a la inmensa mayoría de sus compariotas, después de tanto tiempo de injurias y ninguneos.

También reconoce una excepcional posteridad el Can de Plata otorgado a la insigne novelista Carmen Laforet, emblemática en la nómina de las grandes escritoras en lengua castellana.

Agradecen los Canes dos realidades presentes de larga proyección: la gran artista Zenaida Yanowski Delgado de Robles, estrella del ballet clásico internacional; y la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Los Roque Nublos suman este año un admirable mosaico de actividad creativa y solidaria. Nada más justo que los de ámbito social, otorgados a la de Comunidad Indostánica de Gran Canaria, definida por la dinámica de una integración ejemplar en la población; y al inapreciable valor del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: foro de todas las ideas filosóficas, culturales y sociales.

Admiración análoga por los premiados en el ámbito de la Solidaridad Internacional: el Banco de Alimentos de Las Palmas, que redistribuye local e internacionalmente entre más de 35.000 personas; y la abogada Inés Miranda Navarro, titular del Premio Internacional de Derechos Humanos por una insobornable dedicación a su defensa, y a la causa saharaui.

En el ámbito económico somos portavoces de la satisfacción que despiertan los roquenublos otorgados a Destilerías Arehucas, más que centenaria empresa familiar que ha saltado al ámbito exterior; y a la famosa e internacional diseñadora de moda Siona García, que desde su Tejeda natal exporta a los cinco continentes.

Todos conservamos memoria reciente de la impagable trayectoria de servicio al deporte y, fundamentalmente la Natación, de José Feo Perdomo. En el ámbito folclórico es muy feliz la elección de los Mayordomos de la Fiesta de la Rama de las Marías de Guía y la Suelta del Perro Maldito en Valsequillo.

Y en el ámbito turístico agradecemos el Roque Nublo otorgado, a título póstumo, a Darío Jaén Rivero, uno de los grandes animadores del turismo en el sur de Gran Canaria.

La prerrogativa del Cabildo de señalar la predilección de la Isla por sus mejores hijos, y de adoptar a los no nacidos en ella, ha destacado este año a formidables conciudadanos entre los que se siente muy pequeño el que les habla. Entre los adoptivos, la eximia mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera Socas, nacida en Caracas pero con toda su sangre canaria, es hoy, sin duda alguna, la voz lírica más famosa y más universal de cuantas llevan con orgullo el nombre de Gran Canaria en sus señas de identidad.

Del doctor Arturo Gómez García, tinerfeño de nacimiento y grancanario hasta la médula, solo podemos hablar con admiración por su excepcional "ojo clínico" en el diagnóstico y los tratamientos del amplísimo espectro de la medicina rehabilitadora.

Dos fundamentales empresarios y un universitario de élite son desde hoy hijos predilectosde Gran Canaria. De Manuel Lobo Cabrera hablamos en primer lugar, también como historiador de la era moderna y especialista referencial en muy numerosas realidades del devenir de Canarias. Los dos empresarios predilectos tienen la raza de los forjadores de imperios económicos. Angel Luis Tadeo Tejera nos ha dejado prematuramente en fechas recientes y su solo nombre sigue despertando en todos el sentimiento de la admiración ante la volutad indomable, la gratitud por la enorme estructura turística que creó desde la nada bajo el emblema del Grupo Dunas . Finalmente, Eustasio López González, cabeza del imperio Lopesan, extendido a cinco naciones desde el ejemplo paternal de una pequeña empresa de familia, modeliza como pocos el impulso invencible del grancanario, el tesón del trabajo personal.

Dijo Rosseau que "el bien mayor de todos, que debe ser el fin de toda legislación, se reduce a dos objetos principales, la libertad y la igualdad. La libertad, porque toda dependencia particular es otro tanto de fuerza que se quita al cuerpo del Estado; y la igualdad, porque la libertad no puede subsistir sin ella".

En ocasiones como ésta podemos añadir otro objeto: el de la generosidad de las instituciones públicas que trascienden toda endogamia y mejoran la convivencia al reconocer el bien común.