Nuevo frente abierto entre el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias, esta vez, por el Palacio de la Cultura y de las Artes de Arnao. El pleno de la corporación tiene previsto aprobar mañana un acuerdo por el cual llevará al Ejecutivo autonómico a los tribunales al incumplir este, de forma reiterada, el convenio suscrito hace ocho años con la corporación local (y también con la insular) gracias al cual la administración regional se comprometía a aportar 6,571 millones de euros para la ejecución de este emblemático equipamiento cultural, que sigue inconcluso en el casco.

Casi una década después, en las arcas del Ayuntamiento de Telde apenas se han recibido 469.906 euros. El alcalde, Francisco Santiago, y el concejal de Contratación, Agustín Arencibia, entienden que el Gobierno canario pretende desentenderse de este acuerdo suscrito a tres bandas. "El Cabildo ha cumplido con su parte, pero el Ejecutivo autonómico se está haciendo claramente el remolón", expresó ayer miércoles a este periódico el citado edil.

Los datos que maneja la corporación cuyos destinos rigen NC, el PSOE y el CCN apuntan a que en el inmueble, cuya primera piedra se puso el 1 de febrero de 2000, ya se han invertido más de 15 millones de euros en al menos tres fases y con un parón de cuatro años (2003-2007) de por medio. El convenio que se firmó el 14 de marzo de 2003 para la ejecución de los planes canarios de infraestructura y equipamiento cultural fijaba el coste total del coliseo teldense en 27,04 millones de euros. Hoy día se estima que la cifra final podría rondar los 35 millones tras el paso del tiempo y el encarecimiento de los materiales incluidos en el boceto elaborado por el arquitecto Felipe Álvarez

Las administraciones perfilaron incluso las aportaciones que debían hacer en siete anualidades, pero la comunidad autónoma no cumplió a rajatabla con su parte y tan sólo ingresó en la cuenta del Ayuntamiento, a través de sendas transferencias, 439.395 euros en 2003 y otros 30.511 euros en 2008.

El pleno de mañana acordará, por tanto, el inicio del ejercicio de las acciones judiciales y administrativas oportunas en orden a la consecución del cumplimiento del referido convenio de colaboración.

Mientras, en el grupo de gobierno continúan las gestiones para sacar a concurso, antes de la consulta electoral, una nueva fase de intervención en el inmueble. En ella serán algo más de seis los millones de euros que se inviertan y que servirán, entre otras cosas, para revestir por fuera el edificio, el más grande de sus características en todo el archipiélago y que podría albergar óperas de gran formato, cosa impensable hoy día en la geografía insular.

El Palacio de la Cultura de Arnao acumula tras sí un amplio currículo de incidencias. Llegó a hacer las veces de residencia de toxicómanos e indigentes y fue víctima de una plaga de pulgas hasta que se reactivaron los trabajos en el actual mandato.

El anterior gobierno, el de PP y Ciuca, llegó incluso a barajar la posibilidad de modificar el proyecto original para destinar la estructura ya levantada a aparcamientos y a oficinas municipales. Luego lo descartó.