- ¿Cuál es la situación del polígono industrial de Arinaga?

- Nuestra zona industrial está integrada por cerca de 700 empresas y más de 6.000 empleados, que pronto se verá ampliada por las naves que se abrirán en Los Espinales en 200.000 metros cuadrados. El número de empresas se han mantenido pese a la crisis, pero muchas han tenido que ajustar el personal, aunque aquí ha sido uno de los sitios donde menos han bajado las plantillas de trabajadores.

- ¿A quiénes ha afectado más la crisis?

- La situación ha sido difícil para todos, pero, fundamentalmente ha perjudicado al sector de la construcción. También se han visto afectadas las empresas de automoción. En cambio, el sector de servicios es el menos afectado, y se está reactivando gracias a la reactivación del sector turístico. Creo que ya hemos tocado fondo y que la economía se está reactivando ya lentamente.

- ¿Qué proyectos tienen?

- Ahora estamos volcados en la organización del I Congreso de Áreas Empresariales de Canarias que celebraremos aquí y que supondrá mucho para nosotros, que ya hemos participado en otros congresos nacionales. Queremos intercambiar las experiencias de gestión de distintas áreas industriales de Canarias y, a su vez, realizar un análisis de la situación y mejora de la competitividad de las empresas instaladas. Vamos a abordar la cronología de la crisis, la situación actual y perspectivas de salida de la crisis, para lo que contaremos con los especialistas en economía José Antonio Navas y Joaquín Estefanía.

- ¿Cómo va el proyecto de los seis nuevos accesos al polígono de Arinaga?

- Las obras de los accesos llevan un importante retraso, casi dos años, y el Gobierno de Canarias debería exigir una mayor agilización. Quizá antes de verano se pueda abrir el acceso de la GC-1 a Los Espinales. Cuando esté concluida la obra los empresarios notaremos sin lugar a dudas la mejora en comunicaciones y un cierto ahorro.

- ¿En qué situación se encuentra el puerto de Arinaga, en el que tenían muchas esperanzas para el intercambio de mercancías con Fuerteventura?

- Como puerto para graneles está bien, porque tiene varias concesiones. Las comunicaciones con Fuerteventura se han quedado paralizadas por falta de armadores que quieran instalarse en estos tiempos de crisis. Seguiremos luchando para que Arinaga esté conectada tanto con los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, como con el puerto del Sur de Tenerife. Eso nos daría a todos los empresarios un gran impulso, que incluso puede ser un trampolín para el intercambio con África.

- ¿Qué piensa de la insistencia del Gobierno de Canarias de instalar una planta de gas en Arinaga?

- Mantenemos nuestra posición en contra de que se instale en tierra. No sólo eso, sino que estamos convencidos de que el gas tampoco debe entrar desde una plataforma mar adentro, ya que consideramos que es innecesario tanto para Arinaga como para Gran Canaria. La Isla tiene suficientes potenciales recursos de energías eólica y solar, que, junto con la central hidroeléctrica de Chira-Soria, como para prescindir del gas. Lo que hace falta es voluntad política para lograr salir de la parálisis que tenemos a la hora del desarrollo de energías alternativas.

- ¿Qué pasó con el proyecto de instalar pérgolas cubiertas con placas fotovoltaicas en los aparcamientos de Arinaga?

- El primer concurso hecho hace tres años desgraciadamente no llegó a buen fin, porque la empresa adjudicataria fue incapaz de cumplir el contrato, y a su vez existía un sobrecoste para poder evacuar la energía. Ahora estamos ultimando las bases para sacarlo a concurso este año. Es un proyecto interesante que podría estar funcionando en los 40.000 metros cuadrados y reportar beneficios gracias al canon para la mejora del polígono.

- ¿Ya se han resuelto las dificultades para verter a la red eléctrica la energía de las placas fotovoltaicas de las cubiertas de la empresas?

- Está en camino, ya que Red Eléctrica tiene previsto instalar una subestación en Arinaga, a la altura de la Montaña de San Francisco, que nos puede facilitar la implantación de más plantas eólicas y fotovoltaicas, porque resolverían todos los problemas de evacuación.

- ¿Con qué otros proyectos cuenta Ecoaga?

- Hemos presentado ante la Consejería de Industria proyectos de recolectores fluviales, mejora de red de riegos de jardines y señalización viaria, cuyo coste asciende a 550.000 euros. A su vez agradecemos el acuerdo tomado por la Asociación Mixta de Compensación de Arinaga de la construcción de una nueva sede para Ecoaga, que estaría ubicada en una parcela en la calle de Las Adelfas. El nuevo edificio acogerá también a la asociación de empresarios.