La multinacional sueca Ikea pretende invertir cerca de 25 millones de euros y crear un centenar de puestos de trabajo en su nueva tienda del parque comercial de La Mareta. La firma, que es una de las tiendas de muebles más conocidas en todo el Archipiélago, empezó días atrás con la construcción de su nuevo negocio en la parcela de 8.000 metros cuadrados que posee en uno de los vértices de la conocida milla de oro teldense, el que está más próximo al parque de bomberos de Telde.

La compañía trabaja a buen ritmo para concluir cuanto antes las labores de movimientos de tierra y desmonte del solar en cuestión, tarea para la que ha recurrido a la constructora San José, y las previsiones que manejan fuentes de la misma señalan que el inmueble, que podrá constar de dos plantas de aparcamiento bajo rasante y otras dos en superficie, podría inaugurarse bien a finales de este año, bien a principios de 2012.

El traslado de Ikea hasta La Mareta es una vieja pretensión manejada por sus directivos y recogida en algunos bocetos presentados en su momento en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde. De hecho, en el antiguo hito existente en el parque comercial se colocó hace años el anagrama de la empresa sueca, que luego fue tapado a la espera de que se hiciera realidad el proyecto.

En agosto de 2006 se solicitó a la corporación local un cambio en las ordenanzas para lograr que en la explanada -horadada en su día para levantar un centro comercial con cines que luego fue desechado- se pudiese levantar un inmueble de cinco plantas de 19 metros de alto y con 650 plazas de aparcamiento en dos sótanos.

Aquella iniciativa, según explicó el alcalde Francisco Santiago, quedó descartada al resultar incompatible con el Plan General. Un nuevo encuentro entre ambas partes ha permitido definir el aspecto final que tendrá la sede de Ikea, con entre 11 y 12 metros de alto.