Una leve nubosidad dio un pequeño respiro ayer al Archipiélago. Las temperaturas prácticamente se mantuvieron sin variación y las máximas se registraron en las islas orientales. Puerto del Rosario, con 32 grados centígrados, fue ayer el punto más caliente de las Islas. Le siguió Tejeda con 31. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge para mañana un ligero descenso de las temperaturas e incluso la posibilidad de lluvias débiles y dispersas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve.

El alivio vendrá dado por un viento del nordeste moderado, que puede llegar a ser fuerte en costas del sureste y noroeste por la tarde, pero el calor no abandonará el Archipiélago.

Si ayer era el miércoles el día hasta el que se tenía la certeza de que llegaríamos con altas temperaturas, la Aemet ya ha extendido hasta el jueves la tendencia ascendente.

El calor y el carácter no laboral de la jornada volvieron a llevar a Las Canteras a numerosos ciudadanos de la Isla.

Paula Estévez, trabajadora de la heladería Ciao-Ciao, en La Puntilla, restaba importancia a la ola de calor. "Con el comienzo del verano siempre viene una especie de calima, muchísimo calor y después afloja un poquito", explicaba. Es además su momento para que el negocio tenga buenos resultados, luego llegará "la panza de burro y la gente se marchará al Sur", destacó.

Mientras tanto, José Medina, Pepín, iba y venía "desde primera hora de la mañana" atendiendo a los numerosos clientes que le pedían una hamaca o una sombrilla. "A las ocho y media o las nueve ya estoy poniendo las hamacas y la gente sus toallitas para reservar los mejores sitios", señaló para resaltar el carácter madrugador de muchos de los playeros.

También Fuerteventura y Lanzarote se beneficiarán hoy del leve descenso de las temperaturas. Receso que habrá que aprovechar, porque el ascenso ya será continuado también hasta al menos la jornada del próximo jueves.