San Bartolomé de Tirajana es sinónimo de pactos y censuras. Los populares, nacionalistas y socialistas se han acostumbrado a formar gobierno a sabiendas, de que a mitad del camino todo se puede romper. Echar la memoria atrás obliga a hacer un esfuerzo para recordar cuáles fueron los resultados de las urnas y como queda tras los pactos la composición del Ayuntamiento. Tal es así que Agrupación de Vecinos, que ahora concurre con las siglas del PP por delante, se alzó con la mayoría en 2007 pero no entró en el gobierno de NC y PSOE, batalla que logran los populares en 2009 para un año después salir del consistorio de Tunte. En 2003 en la urnas ganó el PP y formó gobierno con el PSOE , pero a medio mandato, 2005, los socialistas se van y gobiernan con NC.

Los líderes del tripartito, Mari Pino Torres (NC), Conchi Narváez, y Marco Aurelio Pérez, (PP-AV) intentan otra vez convencer a unos 30.266 habitantes de su valía para dirigir el Ayuntamiento con más peso en la economía de la Isla, puesto que concentra la mayor oferta de plazas turísticas. Al mismo tiempo, tres nuevos candidatos como son Luis Vega por CC, o Francisco Pérez por Compromiso, Germán Galindo por Acción Ciudadana, concurren por vez primera con la esperanza de imprimir un cambio a la política municipal. Mientras, históricos como Francisco Guedes han optado por dejar la política y dedicarse a faenar en el mar.

En 2007 el electorado dio ocho concejales a Agrupación de Vecinos, seis a Nueva Canarias y cinco a los socialistas, uno al PP y otro al CCN, pero el ayuntamiento lo dirigen NC y PSOE, con Mari Pino Torres como alcaldesa. Un debate sobre la cárcel de Juan Grande deja en 2008 al pacto en minoría tras no apoyar a Torres dos ediles de NC y uno del PSOE. El momento lo aprovecha AV para presentar una moción de censura, que no cuaja, pero da paso al tripartito, 6 de NC, 4 del PSOE y 7 de AV. El acuerdo a tres bandas nace para dar "estabilidad al municipio", pero las cuentas de unas obras del Plan Zapatero es el argumento de Marco Aurelio Pérez para cuestionar a Torres, lo que deriva en la marcha de AV.

En estos cuatro años NC, PSOE y AV no han sido capaces ni de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana lo que ha paralizado muchas inversiones cuando aún era fácil obtener financiación. Entre tanto, se ha tenido que crear un Consorcio ahora llamado Maspalomas Gran Canaria para renovar las infraestructuras públicas y hasta para comprar hamacas y sombrillas, que el Ayuntamiento abonará a plazos.