La ola de calor seguirá al menos hasta el miércoles en las tres islas de la provincia de Las Palmas -tanto en Gran Canaria como en Lanzarote y en Fuerteventura- a pesar de la ligera disminución de las temperaturas máximas que en determinadas zonas de las islas se registró ayer. Y es que, a pesar de todo, el termómetro volvió a superar los 35 grados centígrados este viernes en muchos relojes de calle de los sectores sur de las tres ínsulas.

La buena noticia viene de la mano de la nubosidad que se prevé para hoy en el norte de Gran Canaria, aunque ello no reducirá la sensación de bochorno sentida durante las jornadas anteriores.

A pesar de que los termómetros marcaban ayer temperaturas máximas con algún grado centígrado inferior a los del jueves pasado, la sensación de asfixia y sofoco se repetía en prácticamente toda la isla de Gran Canaria. "Hace menos calor que el jueves, pero aprieta de todos modos", señaló ayer un agente de la Policía Local de Arucas, donde poco antes de las dos de la tarde soportaban 33 grados centígrados.

"Es más suave, pero hace bastante calor en Teror. Estaremos ahora [13.45 horas de ayer] sobre los 32 grados, cuando el martes rozamos los 40", apostilló un agente de la villa mariana.

La situación no era mejor en las medianías, ya que los termómetros rondaban los 30 grados en Santa Brígida y San Mateo sobre la hora antes indicada.

"En La Aldea casco están a 35 grados, mientras en Tasarte a 31 grados", manifestaba un vecino con un medidor en mano.

Abanicos

Mientras los abanicos y la búsqueda de sombra y de agua donde remojarse se repetían en el norte y en medianías, la situación no cambiaba en la capital grancanaria: al menos los 30 grados aparecían durante la primera hora de la tarde de ayer en el paseo de Las Canteras, al tiempo que la playa estaba abarrotada. En el sur, otro tanto de lo mismo. Como ejemplo, los 37 grados de Mogán pueblo y los 33 de Tunte (San Bartolomé de Tirajana), también al filo de las dos de la tarde.

En Fuerteventura y Lanzarote seguían las altas temperaturas -27 grados en Arrecife y 28 en Puerto del Rosario, en torno a las 14.15 horas-, mientras el viento aumentaba en las islas.

Respecto a las previsiones para hoy se esperan nubes en el norte de Gran Canaria sin cambios en las temperaturas mínimas y máximas, que se calcula que sean entre 22 y 26 en la capital, según consta en la página web de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

En relación a las otras islas de la provincia oriental no se prevé que hayan cambios notables, sino sólo una ligera disminución de las mínimas, al tiempo que se espera que las temperaturas en la capital majorera y en la conejera ronden entre 22 y 29 grados centígrados.

Restricciones

A todas estas, el Cabildo de Gran Canaria mantiene activa la prohibición de realizar cualquier tipo de fuegos -sea la quema de rastrojos, sea el encendido de barbacoas o asaderos- debido a las condiciones meteorológicas, ya que estos podrían propiciar la aparición y propagación de incendios al menor despiste.

Los retenes del servicio de Medio Ambiente se encuentran en estado de alerta y operativos en sus distintas bases, entre ellas la de Artenara, donde existe una helisuperficie habilitada. Durante la jornada del jueves fueron 12 los grancanarios que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud por problemas relacionados con la ola de calor que azota el Archipiélago.