Aureliano Francisco Santiago Castellano. Ese es el nombre de la persona a batir en los próximos comicios en Telde. Los mentideros políticos sitúan al actual alcalde como la persona que volverá a ganar en la consulta del 22 de mayo. Cosa bien distinta es que el líder de Nueva Canarias (NC), que se presenta por novena vez a unos comicios, consiga hacerse con los 14 concejales necesarios en la ciudad de los faycanes para gobernar sin pactos. Hoy por hoy, esta posibilidad es toda una quimera.

Con la pretensión de hacerle frente usando nueva artillería, tanto el PP como el PSOE han tirado de dirigentes de largo recorrido y experiencia. Los socios de gobierno de Santiago se han decantado por el ex senador José Alcaraz ante el anuncio de José Antonio Perera de no seguir en la política municipal. Los de la Agrupación Local Juan Negrín, que en este mandato han tocado techo con cinco concejales, deberán hacer frente al posible doble desgaste que les supondrá la gestión de su partido con la crisis a nivel nacional y la gestión local de su peculiar crisis con la edila Teresa García.

Cuestión bien distinta es la del PP, donde han optado por otra cara conocida, pero apartada en los últimos años de la actividad en Telde. Mari Carmen Castellano, imputada en Faycán, tiene ante sí el reto de superar la barrera de los ocho concejales y de evitar que se resquebraje el partido tras quedar relegado el actual portavoz, Paco Santana.

PACTOS

En las filas de NC nadie discute a día de hoy que Santiago es su candidato ideal. Trabajan para reforzar su poder en el inevitable pacto que salga tras el paso por las urnas. Parten con la ventaja -o el hándicap- del trabajo hecho por sus nueve munícipes y con el acuerdo suscrito hace pocos días con el CCN de Juan Martel para ir juntos en una candidatura fusionada. Los centristas ocuparán los puestos cuatro, 13 y 18 de la listas.

Tras estos tres candidatos se sitúan Ciuca (Guillermo Reyes), -que podría convertirse en llave para la gobernabilidad- y CC, que con el joven Pablo Rodríguez, hijo del ex edil Juan Rodríguez Betancor, lucha por lograr un asiento en un salón de plenos que pasa de 25 a 27 butacas al superar la localidad la cifra de los 100.000 habitantes. A partir de ahí, el abanico de posibilidades se abre entre otras opciones, como Más por Telde (Juan Francisco Artiles) o Compromiso (Alberto González Bosa). Ellos se sumarán a la lucha contra NC.