El Ayuntamiento de la Villa de Moya continúa su lucha contra la violencia machista y la desigualdad en el municipio, con una nueva campaña en redes sociales y medios de comunicación para apoyar a las mujeres que sufren esta lacra social y animarlas a buscar una salida eficaz a su situación. Bajo el eslogan 'No estás sola', el Consistorio norteño ha diseñado esta iniciativa, financiada por el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye un vídeo en el que diferentes trabajadoras municipales y vecinos de la Villa muestran su respaldo, y el de todo el pueblo moyense, a quienes padecen esta problemática; a la vez que se explica las alternativas y soluciones que ofrece el Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, a través del teléfono 928 611 255 extensión 330. Todos los ciudadanos moyenses pueden sumarse a esta campaña, enviando al Facebook Villa de Moya o al correo electrónico mujer@villademoya.es un vídeo repitiendo la frase 'no estás sola, estamos contigo' y que, recopilado con todos los participantes, a su vez será publicado en redes y difundido por aplicaciones móviles.

Este Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales, está sufragado con fondos propios del Ayuntamiento moyense y la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Un departamento multidisciplinar, cuyo equipo profesional ofrece desde información, acompañamiento, teleasistencia y atención social, psicológica y psicoeducativa, hasta asesoramiento jurídico, pautas de prevención y sensibilización, orientación sociolaboral o formación. Con la máxima confidencialidad, sensibilidad y protección de las víctimas, tanto mujeres como sus hijos, y de manera completamente gratuita y segura. Además, el Consistorio norteño complementa las funciones internas de este área con diferentes acciones de concienciación y prevención en esta misma línea, que ejecuta durante el año con las familias, jóvenes y profesorado del municipio.

Tales como talleres de sensibilización y formación en los centros educativos de Infantil y Primaria y en el IES Doramas; los proyectos Moya + Joven o EIRENE, para prevenir la violencia digital en las aulas; actos conmemorativos y acciones por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cada 25 de noviembre; o el Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, del que asimismo surgió el proyecto educativo y de concienciación EDUCOSURCA. Además, tras ser aprobado por unanimidad en Pleno, en la actualidad sigue vigente el II Plan de Igualdad de la Villa de Moya para el período 2018-2022

Este documento de trabajo elaborado por el propio Ayuntamiento de la Villa de Moya aúna cuatro ejes fundamentales dirigidos a fomentar el emprendimiento femenino rural, la transversalidad de la igualdad, actuaciones integradas, garantizar la atención a las víctimas de violencia de género o favorecer el acceso de todas las mujeres a los servicios municipales especializados. Con una extensión de medio centenar de páginas y en cuyo diagnóstico, redacción y diseño han participado unas cuarenta personas, entre técnicos municipales y profesionales externos, además de representación de agentes identificados como clave en la ciudadanía moyense. Este Plan está disponible para consulta de los vecinos de la Villa de Moya tanto en versión impresa como digital, en la página web villademoya.es, junto con un póster desplegable explicativo e informativo; y ejerce de hoja de ruta del Consistorio moyense para seguir potenciando la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.