- ¿Qué es y en qué se diferencia la violencia familiar y la de género?

- Violencia familiar es cualquier violencia que se da dentro de la familia, donde cualquier miembro puede ser agresor. Es la violencia de los padres a los hijos, y de éstos hacia los padres, abuelos, o tíos. La violencia de género es la violencia de los hombres contra las mujeres.

- ¿Por qué se le llama violencia de género?

- Porque socialmente la violencia de género es una construcción que parte de que las mujeres son inferiores a los hombres. La realidad es que en la estructura social el hombre tiene más poder y gana más como media que las mujeres. Los hombres siguen estando en posiciones de poder, que hacen que algunos se crean con más derechos sobre las mujeres.

- ¿Dónde se sitúa la violencia de género?

- Puede ser dentro de la familia, en la que el padre pega a la mujer, o a sus hijas. También puede darse en la sociedad en el abuso y el tráfico de mujeres. E incluso a nivel de Estado, cuando hay guerras y violan a las mujeres como arma de guerra.

- ¿Cómo percibe la violencia familiar en Canarias?

- Es simular y muy común a la de la Península. Al menos un tercio de las personas han sufrido violencia familiar. Nosotros hemos hecho un estudio de I+D, y por lo menos la tercera parte, en el año anterior, había tenido algún tipo de violencia familiar. El problema de la violencia es que se asocia con peor salud física. Las personas que viven violencia en sus familias o sus parejas las maltratan tienen más problemas de salud mental, están más deprimidas, más nerviosas. También afrontan el estrés de forma más inadecuada. Tienen más enfermedades y menos apoyos sociales. La violencia se asocia con peor salud, por eso se dice que la violencia es un problema de salud pública, porque genera problemas de salud en las personas, a parte de problemas sociales y económicos.

- ¿Qué causa la violencia familiar y de género? ¿Es producto de una sociedad patriarcal?

- Claro, claro. Realmente la causa de la violencia de género es la desigualdad. Hay gente que dice que la desigualdad legitima a una persona a ser violenta con la otra. Hay autores que plantean que entre iguales no puede haber violencia, porque no te sientes con ese derecho, porque la violencia es consecuencia de la desigualdad de poder. Quien se cree poderoso piensa que tiene derecho a ser violento. Y en la familia el padre siempre ha sido el jefe y cree que ese poder le legitima para ser violento contra el resto de las personas.

- ¿Se ha producido algún avance con las políticas de igualdad en los últimos años?

- Desgraciadamente vivimos en una sociedad muy violenta. La violencia está en los medios de comunicación, en el cine, en las guerras, porque la violencia es un problema mundial muy grande. ¿Ha disminuido? Nosotros no hemos hecho estudios en las familias y no podemos comparar, pero realmente la violencia es un problema social. Es verdad que las personas se están concienciando más en lo que es la violencia hacia la mujer. Afortunadamente, ahí sí que hemos avanzado. Las personas, aunque hay todavía algunos hombres y algunas mujeres, no piensan que las mujeres somos inferiores. Creo que se ha avanzado y somos más igualitarios.

- ¿Los jóvenes asumen los roles complementarios de hombres y mujeres?

- Yo no diría complementarios. Yo creo que hombres y mujeres somos personas completas. Tanto los hombres como las mujeres tenemos derecho a desarrollar la fuerza, la empatía para ponerse en lugar del otro, el cariño. Somos iguales y con los mismos derechos. Pero, nadie tiene que ser violento con los otros. Hemos de tratar a los otros con respeto e igualdad.

- ¿Se denuncia cada vez más la violencia de género?

- Sí. Cada vez se denuncia más y eso es importante. Pero, también hay que darles a las mujeres recursos para que ellas recuperen su fuerza y puedan salir de la violencia.

- ¿En qué hay que insistir?

- Tiene que desaparecer la educación distinta según sea hombre o mujer. Cada persona debe responsabilizarse y respetar al otro. Cada persona tiene que ganarse su pan. No hay mayor autonomía. Es muy importante la educación en las chicas. Las mujeres cuanto más nivel educativo tienen mejor están a nivel psicológico, social.