Listo para que le pasen revista y para convertirse en la puerta de entrada de la investigación marina en Canarias. Taliarte luce ya la mejor de las estampas posibles tras concluir las obras de remodelación de su histórico muelle. El recinto de uso mixto (científico, pesquero y deportivo) dispone desde hace unos días de 154 atraques -casi el doble que su capacidad anterior- y cuenta con la totalidad de sus instalaciones y dependencias remozadas gracias a los 1,94 millones de euros que en el último año ha invertido en este espacio el Ministerio de Fomento con la ayuda logística del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.

Representantes de las tres instituciones acudieron ayer, bajo una pertinaz lluvia, hasta el mencionado enclave para dar por concluidos las obras que ha venido desarrollando la empresa Hermanos Santana Cazorla. Los trabajos se han sucedido en multitud de frentes, si bien las intervenciones más llamativas han sido el refuerzo del dique de abrigo, la renovación de sus tres pantalanes, la limpieza de los fondos marinos -donde existían hasta pequeñas embarcaciones hundidas- y la instalación de un llamativo rompeolas flotante traído desde Finlandia y que se encuentra próximo a la bocana del puerto para evitar que los temporales del sur puedan hacer mella en los barcos recogidos en su interior.

Científicos

Igualmente, la inversión ejecutada en este punto del litoral teldense ha permitido mejorar todos los viales y aceras del recinto, habilitar nuevas zonas de aparcamiento ante la futura llegada de los científicos que se ocuparán en la proyectada Plocan (Plataforma Oceanográfica de Canarias), trasladar el puesto de control, mejorar el manto de escollera externo con 20 bloques de 9 toneladas de peso y hasta construir una estructura de hormigón por la que se han canalizado tuberías y redes de servicio que harán factible la 'conexión' entre el océano y el Parque Científico Tecnológico Marino que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria termina de levantar a su vera.

El vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Román Rodríguez, anunció in situ que ya se baraja una segunda fase de intervención en el muelle. Para ella se hará necesario conseguir otros cuatro millones de euros, dinero con el que, entre otras actuaciones, se procedería a prolongar 60 metros más hacia el sur el actual dique de abrigo.