La inestabilidad por el frente frío que ha barrido estos días Canarias no provocó ayer incidentes relevantes a destacar en la Isla, como indicó el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112. Tampoco se repitieron las fuertes lluvias que cayeron el lunes. Eso sí, las fuertes rachas de viento tomaron protagonismo en diferentes localidades. En la capital grancanaria, el anemómetro registró 61 kilómetros por hora junto a los 55 contabilizados en el Aeropuerto y los 40 de Mogán.

Las precipitaciones no tuvieron largas duraciones en sus numerosas rachas. La lluvia tuvo presencia en la mayoría de los municipios del norte, como del centro y la cumbre, al tiempo que en el capitalino sólo llovió a primera hora de la mañana.

En el municipio de Mogán también cayeron precipitaciones, aunque apenas lo hizo en San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás.

La nieve también había llegado el domingo y el lunes al municipio de Ingenio, exactamente en la zona más elevada del barranco de Guayadeque y Montaña Las Tierras, al igual que en la Caldera de Los Marteles, un paraje natural próximo al pago teldense de Cazadores.

La escarcha en distintas carreteras de la cumbre y del centro provocó alguna salida de vía de distintos vehículos sin mayores consecuencias. También obligó el corte de carreteras, no sólo en la cumbre, sino también en Mogán, exactamente la GC-200, a su altura de Azulejos, en Veneguera, durante parte de la madrugada de ayer.

El trabajo fue intenso para los Bomberos del Consorcio de Emergencias de los parques de San Mateo y Tejeda, ya que, además de atender a numerosos automovilistas, también tuvieron que operar con el quitanieves a lo largo de la madrugada. Varias unidades de bomberos reforzaron los trabajos.

En cuanto a las medianías, aunque ayer seguía haciendo mucho frío, los chubascos remitieron considerablemente e incluso salió el sol de forma intermitente.

Sin postal para enmarcar

Santa Brígida fue el único municipio de la Mancomunidad de Medianías al que no llegó la nieve estos días. A Tejeda y a las partes más altas de San Mateo y Valsequillo, como Cueva Corcho o Tenteniguada, llegó el manto blanco.

Los lugareños no recordaban este martes una nevada tan consistente y a tan baja cota como la caída la madrugada del lunes. Normalmente cuando nieva lo hace en Tejeda, pero no en la Vega de San Mateo ni en Valsequillo, como en esta ocasión, algo que ha sorprendido a los más viejos del lugar. El aumento progresivo de las temperaturas hará que el manto blanco desaparezca en las próximas horas.