El centro de fauna silvestre de Tafira se consolida como referente europeo

El Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que invertirá 500.000 euros para convertir el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, de referencia europea para la recuperación de tortugas, en una instalación a la vanguardia nacional, para lo que cuenta con el asesoramiento de Grefa, la entidad que gestiona uno de los centros de mayor prestigio de España.

El presidente insular, Antonio Morales, junto al equipo de Grefa encabezado por su presidente, Ernesto Álvarez, y las consejeras Inés Jiménez y Concepción Monzón, recorrió los espacios que albergarán el proyecto, que ocupará su actual emplazamiento más dos casas forestales contiguas. En total, 800 metros cuadrados, y con posibilidades de crecimiento en el futuro, con el acceso del público como uno de sus nuevos ejes.

El borrador del proyecto, explicó Morales, prevé un quirófano de diez metros cuadrados, dos salas de exploración, una sala de rayos X, laboratorio, una sala de necropsias y una recepción, además de una sala polivalente de formación de dos estancias y servicios como cocina, almacén y baños, si bien está sujeto a las aportaciones de esta entidad, cuyos representantes han estado tres días en Gran Canaria.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat es una organización no gubernamental nacida en 1981 para el estudio y conservación de la naturaleza que, en su Hospital de Fauna Salvaje, en Madrid, ha atendido a más de 60.000 animales y está considerado el mayor y de más actividad de Europa en su especialidad.

Además, ha logrado consolidarse como referencia internacional a través de sus proyectos de generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un acciones como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

Escolares

El objetivo del Cabildo es que la sala formativa tenga vistas al quirófano por medio de una cristalera, lo que permitirá al alumnado observar las intervenciones que allí realice el personal del Cabildo, que espera poder recibir escolares a diario para mostrarles el trabajo que allí se realiza y contribuir a la concienciación medioambiental y de respeto a la rica fauna silvestre de Gran Canaria.

Se trata de la primera fase y se ejecutará en las casas forestales ubicadas en Tafira, mientras que la segunda supondrá la reforma del emplazamiento actual para destinarlo a vestuario y otros espacios, y la tercera fase abordará la ejecución de jaulas de vuelo, de cuarentena y jaulas con piscinas para aves marina y tortugas.

El Centro del Cabildo lleva más de 30 años dedicado al rescate, recuperación y reintroducción al medio natural de casi 2.000 animales silvestres al año. El 40% son rapaces, el 30% son aves marinas y el otro 30% son mamíferos marinos y tortugas, de las que atiende al año cerca de 40 ejemplares nacidas entre Cabo Verde y la costa de Florida, lo que ha convertido al Centro en referencia a nivel Europa. En lo que va de año, ha reintroducido al medio 420 animales y acoge en estos momentos más ejemplares, entre ellos dos aguilillas, pollos de mirlo, tórtola y gorrión, dos tortugas y tres alcaravanes. El 60% de las causas de ingresos de animales silvestres es por traumatismos a consecuencia de la acción humana, ya sea por atropellos o daños en cableados eléctricos y cristaleras.

Tras pasar tres días en Gran Canaria y estudiar la actividad del Centro de Fauna, tanto el flujo como la naturaleza de los animales que atiende, Grefa remitirá un informe con sus aportaciones finales, desde el tipo de jaulas, a los tamaños o los equipamientos que recomienda.

La previsión es que, tras integrar las aportaciones de Grefa, las obras de este proyecto, que elabora el Servicio insular de Arquitectura en coordinación con el de Medio Ambiente, puedan comenzar el primer trimestre de 2021 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Ernesto Álvarez resaltó la importancia de la conservación de la fauna y la flora en una isla como Gran Canaria, pues aún mantiene un alto número de endemismos. También sostuvo que la actividad de los hospitales de animales silvestres ha mejorado con el paso de los años. A su juicio, es necesaria la interacción con el público y la ciudadanía de la Isla, para que conozca esta actividad y pueda participar de ella. Si es así, desde niños tomarán conciencia y ayudarán en su conservación.

AVES HERIDAS DE ESCOPETA

Los veterinarios han intervenido con éxito al aguililla con fractura de húmero por disparo de escopeta de caza y permanecerá en el centro de fauna silvestre al menos dos meses para su recuperación y rehabilitación. La operación consistió en la colocación de una fijación intramedular metálica, similar a una aguja quirúrgica, para mantener unidas las dos partes del húmero que el perdigón partió a la mitad, y de esta forma lograr que el hueso por sí solo forme callo, pegue y el ala vuelva a funcionar. El aguililla, de las que el Cabildo recibe con heridas unos ejemplares cada año, es un ave rapaz de tamaño medio y catalogada como especie protegida. En Gran Canaria se puede observar en cualquier época en la zona de la cumbre. | LP/DLP