El primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, son los dos ediles que han sido detenidos por la Guardia Civil este jueves junto a la alcaldesa, Onalia Bueno, de Ciuca, partido que gobierna en mayoría, según la información recibida por la oposición.

La alcaldesa de Mogán y los dos ediles han sido detenidos como presuntos autores de un delito electoral y contra la administración pública que se investigaba desde 2015 y que se volvió a retomar en 2019, han señalado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han indicado no poder facilitar más información sobre el caso.

La única edil de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, ha manifestado no estar "para nada sorprendida" con estas detenciones, ya que en las elecciones municipales de mayo de 2019 presentó un escrito en la Delegación del Gobierno de Canarias en el que ponía en conocimiento un audio que circulaba de Bueno en los medios de comunicación en el que podía incurrir en manipulación del voto por correo.

La edil de NC ha señalado que reclamó entonces a la Delegación del Gobierno que dispusiera los medios necesarios para garantizar la limpieza y transparencia del proceso electoral, una petición que ha recordado que también solicitó en los comicios anteriores, que llevaron a la Alcaldía un gobierno de coalición formado por Ciuca y el PSOE.

Santiago ha recalcado que en las pasadas elecciones de mayo, cuando Ciuca (Ciudadanos para el Cambio) logró mayoría absoluta, "se disparó" el voto por correo en Mogán, y que el escrito que presentó ante la Delegación del Gobierno fue remitido a la Fiscalía.

Así mismo, ha señalado que esta es la segunda vez que detienen a Onalia Bueno, pues ya lo fue con motivo del "caso Góndola", que fue denunciado también por la edil de NC y otros dos concejales de Mogán en junio de 2006, según ha recordado, aunque ha dicho que la media docena de delitos que se le atribuían, entre ellos delito electoral, prevaricación, malversación y tráfico de influencia, quedaron archivados.

Santiago, que es concejala de Mogán desde 2003 -cuando entró en la corporación como edil del PP- ha seguido todos estos años en el Ayuntamiento, aunque a partir de septiembre de 2006 desde las filas de NC, ha afirmado que ha pedido la dimisión de Bueno en "numerosas ocasiones".

En el anterior mandato, cuando gobernaba Ciuca en coalición con el PSOE, porque entendía que "no era razonable que una multiimputada entonces en el 'caso Góndola' -referido a irregularidades urbanísticas- fuera alcaldesa", y en este por la grabación de audio que circuló en los medios de comunicación.

La edil de NC ha señalado que el primer teniente de alcalde que ha sido detenido está imputado como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, que es el que investiga la causa que ha dado pie a las detenciones de hoy.

Esta imputación obedece a una denuncia que presentaron varios ediles de la oposición, entre ellos la de NC, y la jefa de la asesoría jurídica, ya que Navarro se saltó presuntamente un informe de reparto de interventor sobre contratos menores que el también concejal de Urbanismo, Seguridad y Recursos Humanos hizo a su socio de despacho.

El edil del PSOE en Mogán, Julián Artemi Artiles, ha señalado a Efe que no disponen de información sobre el motivo de la detención de Bueno y los dos ediles, por lo que ha declinado pronunciarse hasta conocer el sumario de la causa.

Artiles ha lamentado que Mogán vuelva a ser noticia por procedimientos judiciales y ha confiado en que la Justicia depure responsabilidades por las supuestas prácticas ilícitas que se hayan podido cometer.