La Guardia Civil detuvo esta jueves a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y dos concejales del Ayuntamiento de la localidad. Los agentes actuaron a las ordenes del juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, que investiga una causa incoada en 2015 por diversos delitos contra la administración pública y reabierta en 2019. Se trata de una pesquisas relacionadas con la supuesta compra de votos en las elecciones municipales.

En 2015 Onalia Bueno quedó al borde de la mayoría absoluta en los comicios locales celebrados ese año. Cuatro ejercicios después, Bueno consiguió la mayoría absoluta con la que ahora gobierna.

La Guardia Civil, además de detener a la alcaldesa y a los dos ediles, Juan Mencey Navarro, primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Turismo, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, ha intervenido abundante documentación municipal relacionada con los hechos que se investigan.

La Benemérita ha procedido al desalojo del resto de funcionarios y empleados con el objeto de realizar un registro de todas las dependencias municipales.

Los agentes de la Guardia Civil están acompañados en todo momento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, junto a dos concejales del consistorio para investigar los hechos que están por esclarecer.

10

La Guardia Civil detiene a la alcaldesa de Mogán y dos de sus ediles

Todo indica que los tres detenidos serán puestos en libertad en las próximas horas una vez que se les tome testimonio. 

Según las fuentes del TSJC, aunque se ha levantado el secreto de sumario de esta causa, la investigación tiene carácter reservado, por lo que no dispone de más información al respecto.

Desde la Guardia Civil se ha declinado facilitar más información al respecto, salvo que se trata de una operación que llevaba investigando "desde hace tiempo".

La única edil de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, ha manifestado a Efe no estar "para nada sorprendida" con estas detenciones, ya que en las elecciones municipales de mayo de 2019 presentó un escrito en la Delegación del Gobierno de Canarias en el que ponía en conocimiento un audio de Bueno que circulaba en los medios de comunicación y en el que podía incurrir en manipulación del voto por correo.

La edil de NC ha señalado que reclamó entonces a la Delegación del Gobierno que dispusiera los medios necesarios para garantizar la limpieza y transparencia del proceso electoral, una petición que ha recordado que también solicitó en los comicios anteriores, que llevaron a la Alcaldía un gobierno de coalición formado por Ciuca y el PSOE.

Santiago ha recalcado que en las pasadas elecciones de mayo, cuando Ciuca logró mayoría absoluta, "se disparó" el voto por correo en Mogán, y que el escrito que presentó ante la Delegación del Gobierno fue remitido a la Fiscalía.

Así mismo, ha señalado que esta es la segunda vez que detienen a Onalia Bueno, pues ya lo fue con motivo del "caso Góndola", que fue denunciado también por la edil de NC y otros dos concejales de Mogán en junio de 2006, según ha recordado, aunque ha dicho que la media docena de delitos que se le atribuían, entre ellos delito electoral, prevaricación, malversación y tráfico de influencia, quedaron archivados.

Santiago, que ha pedido la dimisión de Bueno en numerosas ocasiones, la ha vuelto a exigir este jueves, junto con la de su equipo de gobierno ante estos "gravísimos hechos".

El edil del PSOE en Mogán, Julián Artemi Artiles, ha señalado a Efe que no dispone de información sobre el motivo de la detención de Bueno y los dos ediles, por lo que ha declinado pronunciarse hasta conocer el sumario de la causa.