Miembros de la Plataforma Salvar Chira-Soria han protagonizado una protesta este jueves en Telde ante el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para expresar su oposición a este proyecto hidrológico que Red Eléctrica de España (REE) pretende ejecutar en la isla.

En un comunicado, la plataforma, en la que está integrada el colectivo ecologista Turcón, ha desplegado dos pancartas con el lema “Gran Canaria renovables de verdes no destruida. No Chira-Soria” y “El caudal ecológico es la vida del Barranco de la Mina”, según ha informado en un comunicado.

El portavoz de la plataforma, Julio Cuenca, que fue director Científico del Proyecto Risco Caído Montañas Sagradas de Gran Canaria, ha advertido que intentan “vender” las supuestas bondades del proyecto Chira-Soria, al tiempo que ha criticado el “oscurantismo” con el que se ha desarrollado y el “abuso de poder” por parte de los promotores del mismo.

Según la plataforma, “hay reglas del juego que en una democracia no se pueden obviar, reglas que ellos mismos se han saltado sacando a alegaciones el estudio de impacto ambiental del proyecto en pleno mes de agosto, mes inhábil para este trámite, y sin un debate ciudadano previo. Por ello este trámite debe ser anulado”.

La plataforma ha pedido a Antonio Morales que celebre un debate público sobre el “macroproyecto”, de manera que permita a la ciudadanía conocer la magnitud de lo que se pretende ejecutar.

La Plataforma solicita a Morales que celebre un debate público sobre el proyecto

Cuenca ha opinado que ningún gobernante puede despreciar la participación ciudadana ocultando a la opinión pública la magnitud del proyecto.

“Ante megaproyectos de estas características se tiene que informar a toda los ciudadanos y someterlo a un amplio debate previo entre las entidades que articulan el tejido social”, ha defendido Cuenca.

Según la plataforma, el proyecto que pretende ejecutar REE no va destinado a producción de agua desalada para suministrar a la cumbre, sino a almacenar energía en forma de un salto hidráulico entre las presas de Chira y Soria. “Todo lo que se diga en otro sentido es falsa propaganda”, ha sostenido Cuenca.

En el proyecto Chira-Soria no está recogido en ninguna parte que el agua desalada y bombeada hasta las presas vaya destinada a suministrar agua de riego, sino que esta va a recircular entre Chira y Soria mediante una turbina reversible, ha indicado Cuenca.

“La magnitud de la destrucción del proyecto es incuestionable”, ha defendido Cuenca, por lo que pretente aglutinar a la ciudadanía para frenar este proyecto.