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El Cabildo solicita al Gobierno la gestión de los puertos deportivos

Morales pide las transferencias de Taliarte, Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán | Gobierno y corporación impulsan los proyectos de carreteras

De izquierda a derecha, Sebastián Franquis, Antonio Morales, Miguel Ángel Pérez y, de espaldas, Teodoro Sosa, en la reunión de ayer.

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Gobierno canario las transferencias para la gestión de los puertos deportivos de Taliarte (Telde), Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana), de Mogán y Puerto Rico (Mogán). El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo entrega ayer, durante la reunión que mantuvo con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, en la sede de la Casa Palacio, de un informe en el que la corporación insular reclama la dirección de todos los puertos deportivos de la Isla.

Morales explicó, tras el encuentro que mantuvo con Franquis, que la corporación insular tiene interés en seguir adelante con todos los proyectos que se están llevando a cabo en el puerto de Taliarte, pero como la Ley de Puertos de Canarias no permite solicitar la gestión de un sólo recinto portuario es por lo que han trasladado al Ejecutivo autonómico la disposición a asumir las transferencias de todos los puertos deportivos.

La Ley de Puertos impide la cesión de sólo un recinto, como quería el Cabildo con Taliarte

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Destacó el presidente insular que la concesión que tiene el Cabildo de gestión del puerto de Taliarte se vence a mitad de esta década, y defendió la necesidad de continuar con el trabajo que están realizando en este puerto no sólo en materia de pesca sino también a nivel de investigación científica y formación. “Ese puerto tiene distintas connotaciones que tienen que ver con la pesca, la investigación, el desarrollo científico y educativo”, subrayó.

Si bien el asunto ya lo había trasladado el Cabildo hace unas semanas al Gobierno canario, fue ayer cuando Morales aprovechó la reunión que mantuvo con el consejero de Obras Públicas para abordar los proyectos de obras de carreteras que se quieren acometer en la Isla para entregarle el estudio más detallado.

En este sentido, Franquis informó de que su departamento ha creado una comisión técnica para estudiar la propuesta del Cabildo “a fin de ver si técnicamente y jurídicamente a nivel de transferencias es posible llevar a cabo esta petición del Cabildo”. El consejero añadió que el Cabildo inicialmente quería hacerse solo con la gestión de Taliarte, pero la Ley de Puertos canarios establece que tiene que ser por grupos de puertos en base a su categoría y por eso lo que se va a hacer es estudiar en profundidad la petición de la corporación insular.

Respecto a las obras de carreteras, anunció Franquis que en los próximos quince días se van adjudicar la redacción de los proyectos técnicos del soterramiento del enlace de Belén María que conecta el puerto de la Luz con la Avenida Marítima, por un coste de 367.014 euros; también el de la variante de Telde por 2,6 millones de euros; y la unificación de los seis estudios de acceso desde la GC-3 a Telde (la nueva GC-5), que supone un gasto de 15.000 euros. Estas obras se podrían adjudicar en 2021, según dijo el consejero.

También informó que se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la obra de ampliación de los túneles de San Cristóbal a la altura de la Ciudad de la Justicia para realizar el nuevo enlace con la calle Rafael Cabrera para el paso de la Metroguagua.

Se van a licitar los proyectos para soterrar Belén María, la variante y los accesos a Telde

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Otras de las nuevas vías a las que el Cabildo quiere que el Gobierno canario dé prioridad dentro del convenio de carreteras estatal son los accesos desde la GC-3 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Teror, el desdoblamiento de Gáldar a Agaete, la conexión del muelle de Agaete con el casco urbano de este municipio, el nuevo enlace de El Burrero (Ingenio); y la segunda fase de la circunvalación de Agüimes, El Carrizal e Ingenio. Asimismo, en el encuentro de ayer el consejero de Obras Públicas y el presidente del Cabildo debatieron sobre la solución definitiva que se va a dar al tramo de El Pagador-Bañaderos así como de la variante de Mogán.

Se trata de obras que pueden superar los 500 millones de euros de inversión, según estimó Franquis, que dijo que después de la carretera de La Aldea, que deberá estar acabada en dos años, la variante de Telde será la obra más importante a nivel de inversión. Concluyó que cuando comenzó este mandato Gran Canaria no contabacon proyectos redactados de carreteras, y por eso el objetivo es impulsarlos para que salgan adelante en la segunda parte de esta legislatura.

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