Los alcaldes de los municipios hermanos de Santa María de Guía y Gáldar, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, respectivamente, acompañados por el Presidente de los Mayordomos de Las Marías, Luis Miguel Arencibia, junto al mayordomo Augusto García, visitaron en la mañana de ayer a la Virgen de Guía para “agradecer su ayuda en la terrible plaga de langosta que sufrió nuestra isla en 1811 y pedir su intercesión en la terminación de la pandemia del coronavirus que estamos viviendo”, informó el Consistorio norteño en un comunicado. En la iglesia fueron recibidos por el cura párroco Higinio Sánchez y la camarera de la Virgen, Mercedes Barea.

La visita se produce en el fin de semana en el que estaba previsto celebrar la rama y la romería. Sin embargo, como ya comunicaron Los Mayordomos de Las Marías, por las circunstancias producida por la Covid-19, este año no podrán celebrarse la fiesta de agradecimiento a la Virgen que vienen celebrando desde hace ya 209 años, y que en esta ocasión han aplazado al año 2021 para evitar concentraciones masivas y garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía. Sin embargo, piden que los vecinos engalanen sus casas con motivos festivos y se prevé que cumplan con la tradición de hacer sonar los bucios.

El Ayuntamiento de Guía ofrecerá en directo la Solemne Eucaristía del Día de Las Marías que se celebrará este domingo 20 de septiembre a las 12:00 horas en la Parroquia Matriz, presidida y predicada por Roberto Rivero, cura párroco de Moya y fiel devoto de Las Marías. La emisión se realizará a través de las redes sociales municipales (Facebook y Youtube) así como de las radios, televisiones y medios digitales locales que soliciten la señal.