La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a Canarias en doce paellas

El chef Aridane Rivero cocinará mañana en cinco islas para oenegés y bancos de alimentos

La vuelta a Canarias en doce paellas

El chef grancanario Aridane Rivero Santana emprende en la madrugada de mañana domingo 20 de septiembre una frenética gira por cinco islas del archipiélago canario para elaborar un total de doce paellas y arroces que estarán destinados a oenegés y bancos de alimentos.

La ruta, que se puede seguir en directo a través de su página de Facebook @ChefAridaneRivero, comienza a las cuatro y media de la mañana en el restaurante Villa Rosa de Agüimes, y culminará a las 22.15 en el restaurante Miramar de Ingenio tras tomar cuatro aviones y un barco para cocinar también en La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, un trajín que lleva a partes iguales mucho geito, una buena dosis de logística y algo de suerte para no dar al traste con el más mínimo retraso.

El equipo tendrá que coger cuatro aviones y un barco en un periplo que inicia en Agüimes

decoration

Y es que a Rivero Santana los retos solidarios le motivan, como ocurría el pasado año cuando el 30 de noviembre y tras proponer a Gallina Blanca, de la que es chef corporativo en las islas, ayudar a los damnificados del incendio forestal de agosto monta en Fontanales con la ayuda de tres escuelas de hostelerías un paellazo de 7.000 raciones, superando por 2.000 unidades la marca anterior en las islas.

Lo que le espera por delante al también asesor gastronómico en las próximas horas es un estricto minutado en el que nada puede fallar. Acompañado por otras dos personas, “en las maletas llevamos todas las proteínas cocinadas envasadas al vacío y precongeladas, a lo que se añaden los arroces, los caldos y sofritos de Gallina Blanca, que nos patrocina la aventura, además de dos paelleras y un fogón, así como cientos de túper individuales para racionar en el momento para que se trasladen al centro benéfico de cada lugar”, lo que implica, según puntualiza, “un reto muy difícil porque te puedes encontrar un retraso de vuelo, un accidente o un imprevisto de última hora”.

De ahí los cálculos en decimales. “Tenemos dos horas y media en cada isla para realizar dos arroces distintos, con menos de 15 minutos de ida, otros 15 de vuelta y 45 minutos de facturación, lo que nos deja una hora y diez para cocinar en cada destino”.

En Gran Canaria, que tendrá ración cuádruple, dos antes de partir, y otras dos por la noche al llegar, ofrecerá primero una paella de cochino negro a la sal, dúo de mojo canario, alioli, crujiente de su corteza y rúcula, junto a otro arroz con pulpo a baja temperatura con embarrado canario. Y rián para el aeropuerto de Gran Canaria para dirigirse a La Palma. Allí en Breña Alta cocinará una paella de verduras ecológica y sus chips y otra de secreto con setas y puré de manzana.

Con transportes y facturación solo le queda una hora y diez minutos de trabajo por destino

decoration

A las 10.45 tomará el avión hacia Tenerife Norte. En el restaurante Guarapo se lanza a por una paella de sepia, cebolla caramelizada y aguacate, y otra más de pollo, judías y garrafón. A las 14.20 horas tomará un avión hacia Lanzarote. En Arrecife Gastronómica hará una más de salmón y langostinos, junto con un arroz con costillas a la barbacoa, con el tiempo justo para embarcar hacia Fuerteventura a las 18.00 horas, donde media hora más tarde iniciará en Labranda Bahía de Lobos un arroz meloso de carne de cabra, virutas de queso canario, alioli y canónigos, al que se añade otro con mejillones de roca antes del último vuelo que lo traerá a Gran Canaria a las 22.15 para rematar la jornada en Ingenio con arroz negro de sepia, langostinos, pescado blanco y salsa de ajos, que se completa con su última propuesta, el arroz con conejo, tomates cherrys salteados y tomillo fresco, y todo ello sin olvidar “el gel hidroalcohólico, las mascarillas quirúrgicas cambiadas cada cuatro horas”, y la preceptiva distancia social.

Día Internacional

Bautizado como El Reto Solidario, y a manera de festejar también el Día Internacional de la Paella que se celebra cada 20 de septiembre, todas las raciones estarán destinadas a organizaciones locales, como Cáritas San Sebastián de Agüimes; la Residencia Nina Jaubert de La Palma; Cáritas Diocesanas de Tenerife; Esperanza y Vida de Canarias, en Fuerteventura; El Colectivo de Hermanas de la Caridad, de Lanzarote; y por último a Cáritas de Ingenio.

Compartir el artículo

stats