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Protesta en el colegio Fernando Guanarteme por la mezcla de cursos

Padres de alumnos de segundo de Primaria denuncian la medida decidida sin consenso

El grupo de padres de alumnos del colegio Fernando Guanarteme de Gáldar, ayer, en un momento de la protesta.

Una docena de padres y madres de alumnos de primero y segundo de Primaria del colegio Fernando Guanarteme de Gáldar, protagonizaron ayer una protesta contra la decisión del centro educativo de mezclar a niños de ambos cursos en una única aula, además de subrayar su malestar por el inicio de la clases una semana después que el resto de colegios de la Comunidad, algo que califican como un “agravio comparativo”.

Por este motivo han enviado una carta firmada por un total de 17 afectados a Inspección Educativa, entre los que se encuentran el también padre de dos alumnos y profesor Federico Angulo Monzón, en la que denuncian que este retraso están motivados por “una enorme falta de previsión, transparencia y comunicación a las familias, a pocos días del inicio de las clases por medios telemáticos ineficaces”.

Sin embargo, el mayor motivo de disgusto de estos tutores, según destaca Angulo Monzón, se centra cuando a partir del pasado 17 de septiembre, a cuatro días del inicio del curso escolar, la directora del Fernando Guanarteme, y ya sin tiempo para poder elegir otro colegio para sus hijos, les comunica que sus hijos van a ser parte de un “grupo mezcla”, algo que “muy pocos pedagogos aconsejan, porque perjudica al normal desarrollo escolar de los niños del curso superior”.

El centro comunicó la situación sin dar tiempo a los tutores a buscar otras alternativas

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Angulo detalla textualmente que “previamente, no se había dado ninguna comunicación formal por parte de la dirección del centro a las familias de la decisión adoptada por el centro respecto al grupo mezcla, ya que el colegio no contempla en ninguno de sus canales de comunicación establecidos con las familias esta información”.

Por este motivo, entre otros, entienden “que se ha vulnerado el derecho de las familias a participar en las decisiones importantes que les vinculan y a estar informadas de manera eficaz”.

Y es que, para los que firman el comunicado, mezclar el alumnado de diferentes cursos entra dentro de un “absoluto vacío informativo, legal y normativo por parte de este centro acerca de quién, cómo y por qué establecen dichos grupos mezcla”, añadiendo que “ a nuestro entender perjudica los intereses de un alumnado y favorece a otro, dado que, previsiblemente será el alumnado de menor edad quien marcará el ritmo de la clase”. En este sentido Angulo Monzón señala que los que han rubricado esta protesta son padres de los alumnos de segundo de Primaria, “pero los de primero también han manifestado su malestar por la situación”.

La misma fuente recuerda que “la Constitución Española y la LOMCE reconocen el derecho que tienen los padres y madres a elegir el modelo educativo que mejor les convenga a sus hijos, sea este laico o religioso, público o privado”, por lo que “esta imposición hecha con nocturnidad de un cambio de modelo educativo y pedagógico del calado de la formación de un grupo mezcla, debe ser informado con la suficiente antelación y consensuado con los padres para que estos dispongan de alternativas en otros centros caso de no estar conformes con dicha medida”.

Los afectados piden más profesores o el traslado de los pequeños al Antonio Padrón

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Algo que no pudo ser, a pesar del intento, ya que asegura que tras ser informados de la nueva disposición, intentaron cambiar a los niños al también colegio de Infantil y Primaria Antonio Padrón, donde se les negó la matrícula “por encontrarnos fuera del plazo de inscripción y del criterio de admisión por cambio de domicilio”.

Más contrataciones

Por todos estos motivos exigen a Inspección Educativa del Gobierno de Canarias que deje sin efecto esa decisión de crear el grupo mezcla de primero y segundo de Primaria, tomando “medidas complementarias relativas a contratación de nuevo personal docente para que el alumnado de segundo de Primaria pueda seguir juntos su andadura en el Fernando Guanarteme en el plano de igualdad y buena convivencia que han demostrado siempre”.

“O en caso contrario”, añaden, que Inspección Educativa facilite el traslado de nuestros hijos al Antonio Padrón, que cuenta con plazas vacantes y donde no existe necesidad de formar un grupo mezcla”.

Por último solicitan que “se respete nuestro derecho a una educación pública de calidad organizando la gestión de los distintos grupos clase del centro y que se establezcan cauces de comunicación efectivos con las familias especialmente en aquellas decisiones con carácter trascendental para el futuro” del alumnado.

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