La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes ahorra 83.000 euros con el cambio de la red de abasto de agua

El Ayuntamiento suprime las fugas en Montaña Los Veléz y Montaña Francisco | Las próximas obras serán en el casco y Cruce de Arinaga

Fachada del Ayuntamiento de Agüimes.

El Ayuntamiento de Agüimes se ha ahorrado 83.000 euros en la factura del servicio de agua de abasto que abona anualmente a la Mancomunidad del Sureste, que es a la que compran el agua desalada para atender este servicio municipal. Con la sustitución de la antigua red de abasto de los barrios de Montaña Los Vélez y Montaña Francisco se ha logrado suprimir las pérdidas por fugas, lo que suponía mucho dinero en toda esta red de distribución.

Según explicó ayer el concejal de Vías y Obras, Efraín González, antes de llevar a cabo estas obras se hicieron estudios para conocer la cantidad de agua que se escapaba por las tuberías. Así, en las primeras lecturas en los contadores de Montaña de Los Vélez se detecta que se podian ahorrar unos 2,4 litros por segundo si se solucionaban esas fugas, lo que se traduce en unos 8,64 metros cúbicos a la hora. Sólo con el agua con el cambio de la red en este barrio se han ahorrado un total de 60.000 euros, una cantidad que como comentó el edil “se pueden destinar a otras necesidades municipales”.

Los trabajos de Montaña Los Velez se adjudicaron a la empresa Construcciones Rodríguez Luján por un importe de 500.079 euros, y las obras se han llevado a cabo en unos siete meses. Además, la empresa contrató a trece parados de la bolsa de empleo municipal.

Los proyectos suponen una inversión de 1,5 millones de euros en dos años

decoration

En el caso de Montaña Francisco, el ahorro de agua que se ha conseguido con la nueva red de tuberías es de un litro por segundo, lo que en términos de la factura anual supone unos 23.000 euros menos a pagar a la Mancomumidad del Sureste. La inversión de todo el cambio de infraesttructura de abasto de este barrio se elevó a 48.542 euros y la obra, que fue adjudicada a la empresa Técnicas de Desalinación de Aguas S.L. (Tedagua), se llevó a cabo en dos meses.

Esta actuación en la mejora de la red de abasto de Agüimes forma parte del primer plan de renovación en la red de abastecimiento de agua, que se ha afrontado con fondos municipales, mientras que el segundo plan contempla la sustitución de las tuberías de todo el casco del municipio y del Cruce de Arinaga. En lo que respecta a la intervención en el casco, el proyecto de reposición del saneamiento, que está aún pendiente de adjudicar, supone un inversión de 174.985 euros. Con todo, el concejal de Vías y Obras comentó que se pretende que los trabajos comiencen como tarde en el próximo mes de noviembre.

En el Cruce de Arinaga, el objetivo es mejorar el suministro a las viviendas de la zona desde la Avenida de Ansite a la Calle Tirma, en el entorno del Colegio Beñesmén. En este caso la obra ya sí se ha adjudicado a la empresa Bloquia Canarias S.L., por importe de unos 380.903 euros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento va a disponer de las partidas que recibe del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para afrontar también el cambio de la misma red de suministro en la Playa de Arinaga, que se hizo desde hace unos treinta años a raíz del importante crecimiento residencial que experimentó todo este núcleo de la costa de Agüimes. Se trata de sustituir todo el entramado que atiende el servicio de abasto a los vecinos que residen en toda el área que engloba la avenida de la playa, desde Risco Verde hasta el Zoco Negro.

La actuación en Playa de Arinaga se hará con cargo a los fondos que aporta el Cabildo

decoration

Según los informes hechos por los técnicos se estima que el coste de toda esta renovación de la red de Playa de Arinaga se eleve a los 596.453 euros, que serán financiados de los fondos del Plan de Cooperación con cargo a la anualidad de 2020 y 2021.

En total, entre los fondos municipales y las partidas que van a recibir a cuenta de las aportaciones del Cabildo insular a los ayuntamientos, el grupo de gobierno de Agüimes va a destinar a la mejora de las redes de agua unos 1.572 millones de euros en estos dos años.

Efraín González resaltó la importancia de esta mejora de la red de abasto porque además de ofrecer mejor suministro a los vecinos forma parte de un reto muy importante para el municipio y todo el Sureste, que es ahorrar esas cantidades de litros que se pierden cada año debido a la antigüedad de toda esta infraestructura.

Compartir el artículo

stats