La plataforma ciudadana “Salvar Chira-Soria, barranco de Arguineguín” ha protagonizado este martes un acto a las puertas del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de iniciar un debate con la corporación y parar el proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica en el suroeste de la isla.

El coportavoz de la plataforma, Pedro Pablo Medina, ha explicado en rueda de prensa que la central hidroeléctrica, que se plantea como una pila de energía renovable para la isla, es un “atentado paisajístico y medioambiental” y supondrá una “catástrofe ecológica de consecuencias imprevisibles”.

Entre los argumentos que utilizan para tratar de paralizar el proyecto, la plataforma defiende que se trata de una inversión de 300 millones de euros que supondrá la “destrucción total” del barranco de Arguineguín, con un daño “irreparable” para la flora y la fauna y que “no contribuye al medio ambiente”, además de vulnerar 6 zonas ZEC y ZEPA y suponer el “monopolio eléctrico sobre terrenos públicos”.

El coportavoz considera que el proyecto está “obsoleto” y que “no da respuesta a las necesidades energéticas de Gran Canaria” y buscan que “salga a la luz pública” para que “sea discutido”, porque a juicio de la entidad la ciudadanía canaria “no ha sido informada” y se le “ha ocultado la verdad”.

La plataforma, que ha aprovechado este acto para darse a conocer ante la ciudadanía, “no quiere un enfrentamiento innecesario” con el Cabildo sino “salvar el barranco de Arguineguín como uno de los pocos reductos que quedan en una isla castigada”.