La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana tendrá el primer instituto de FP de la zona sur

El centro se construirá sobre una parcela de 6.862 metros cuadrados que el Ayuntamiento cederá el año que viene al Gobierno de Canarias

Centro de FP de Agüimes, el más cercano a San Bartolomé de Tirajana.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana contará en unos años con el primer instituto de enseñanzas de Formación Profesional de toda la zona sur de Gran Canaria. La consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional anunció durante la sesión plenaria de ayer que impulsará los trámites para la construcción de este centro, una demanda histórica de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán para evitar que los jóvenes interrumpan su etapa formativa por la lejanía de otros centros y la falta de recursos para desplazarse.

La construcción de este edificio se llevará a cabo en una parcela municipal de uso docente ubicada en el Lomo de Maspalomas en la intersección entre las calles Zuloaga y Sorolla. El terreno cuenta con una superficie de 6.862 metros cuadrados donde se ubicarán tanto las instalaciones del instituto de Formación Profesional como un área de aparcamientos. El centro será integrado y albergará varias familias educativas.

Cesiones

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha reclamado en varias ocasiones la construcción de este espacio debido a que la distancia y el tiempo, además de las conexiones de transporte públicos entre los distintos centros de formación profesional han supuesto un factor determinante en la continuidad o no del proceso educativo superior de muchos adolescentes antes de incorporarse al mercado laboral. Y es que el centro de FP más cercano al Sur se encuentra en el municipio de la Villa de Agüimes, a 25 kilómetros de distancia.

Los trámites para la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al Gobierno de Canarias comenzarán el año próximo, así como el procedimiento de redacción del proyecto del instituto. La partida presupuestaria que el Gobierno de Canarias destinará para la construcción del edificio se incorporará en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

Tras una reunión hace unos meses en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entre la concejala de Educación, Clara Martel, la diputada socialista por Gran Canaria en el Parlamento regional Pino González y la directoral general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, María Candelaria González Morales, se trasladó la propuesta del Consistorio al Gobierno.

En este sentido, tras conocer el visto bueno del Ejecutivo canario, la diputada Pino González consideró ayer “fundamental” el incremento de la oferta de formación profesional en el sur de la isla, para que el alumnado del sur de Gran Canaria “pueda recibir una formación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las demandas de las empresas”.

Además, explicó que con este nuevo centro se evitará el abandono escolar de muchos jóvenes, “ante las dificultades que se encuentran para continuar con sus estudios por la lejanía y la falta de plazas en otros centros de la isla”.

Compartir el artículo

stats