La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía cede al Gobierno suelo para viviendas con un plazo para ejecutarlas

El grupo de gobierno pone cinco años al Instituto de la Vivienda para que edifique unas 30 casas | La edil Álvarez señala que hay parcelas de 2010 que siguen sin los pisos

Santa Lucía cede al Gobierno suelo para viviendas con un plazo para ejecutarlas

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha cedido tres parcelas, que suman unos 956 metros cuadrados, al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de unas 30 viviendas sociales que se destinarán en régimen de alquiler a las familias del municipio con precios adaptados a sus ingresos. Pero, en esta ocasión, el grupo de gobierno que dirige Santiago Rodríguez ha puesto un plazo máximo de cinco años al organismo del Ejecutivo autonómico para ejecutar las obras.

Con esta condición, el Ayuntamiento de Santa Lucía intenta evitar que el Instituto Canario de la Vivienda se quede finalmente con los terrenos municipales, como ha ocurrido con las últimas parcelas que entregó en 2010, en Casa Pastores, donde no se han hecho las prometidas viviendas.

Antonia Álvarez, concejal de Vivienda y Asuntos Sociales de Santa Lucía, aseguró ayer que las últimas casas sociales que promovió este organismo se entregaron hace ya 12 años. En concreto, fueron ocho pisos que se edificaron en la calle Miramar de Vecindario, en 2008, en un terreno cedido desde 2006. En las dos parcelas de Casa Pastores con 320, y 647 metros cuadrados, finalmente el Instituto Canario de Vivienda no ha hecho nada.

Los nuevos terrenos se localizan en Sardina, Vecindario y en Casa Pastores

decoration

La elevada demanda de viviendas sociales que hay en este municipio que, según destacó la concejala, “no para de crecer”, sobre todo porque hace 12 años que no se hacen promociones públicas, es el motivo que animó al Ayuntamiento de Santa Lucía a participar en el Plan 20.000 del Ministerio de Fomento, al que se ha acogido la Comunidad autónoma canaria.

Las parcelas que el grupo de gobierno pone a disposición del Gobierno canario, y que forma parte de los asuntos que está previsto que se aborden hoy en el pleno municipal para su aprobación, se localizan en la calle Severo Ochoa (Sardina), en la calle Brasil del barrio de Los Llanos del Polvo (Vecindario), y en la Avenida de la Unión (Casa Pastores).

Se estima que el número de viviendas por el tamaño de los terrenos sea de unas 30, aunque el dato definitivo está por determinar en función de los proyectos definitivos. En los Llanos del Polvo, en Vecindario, se ha cedido una superficie de 270 metros cuadrados, mientras que el de la Avenida de la Unión tiene 207 metros cuadrados, y el de Sardina unos 279 metros cuadrados.

Por otro lado, el grupo de gobierno AV-PP presentará en el Pleno una moción para pedir que se revisen las modificaciones que se han hecho desde 2008 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua a domicilio porque se han aprobado subidas de precios sin la previa autorización del Gobierno canario. Por ello, este grupo de la oposición reclama que consecuentemente se proceda de oficio a abonar a los vecinos la cantidad que han abonado de más con los intereses.

El portavoz de AV-PP, Manuel Hernández Pérez, dijo ayer que se ha comprobado que por el mínimo de seis metros cúbicos de consumo doméstico se cobran 6,68 euro mientras que lo aprobado son 5,55 euros, lo que supone que los vecinos sólo por este concepto están pagando un 20% de más.

La ordenanza de la tasa de agua se ha modificado en las sesiones plenaria de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 2005, 2007, 2008, 2010, 2011,2012, 2013 y 2016, según se recoge en la moción. En el último cambio se incluyó el precio mínimo de 6,68 euros para los seis metros cúbicos, la tarifa para comunidades de 1,75 por metro cúbico, la de 0,50 euros por mantenimiento de contadores, y 28 euros por la acometida a la red.

Compartir el artículo

stats